Volumen 11 – Diciembre 2010

Índice

Presentación. Por Héctor Jorge Losada

ARTÍCULOS

  • Entre la oralidad y la escritura. La permanencia de la memoria y la existencia de la historia. Por Estrella Mattia.
  • Nuevos itinerarios para hacer filosofía. El desafío de construir una ética ambiental desde Latinoamérica. Por Ana María Sardisco.
  • Esperando una respuesta. Por Víctor Hugo Núñez.
  • El contexto actual y los posibles modos de habitarlo. Por María Gabriela Rabolli.
  • Bicentenario Argentino y Territorios. Por Guadalupe Alicia Busnadiego.
  • La “comunidad imaginada” y los procesos de des-anclaje identidatarios. Por Mónica Ortolano.
  • Algunas postales acerca de los usos mediático-culturales. Por Carina Díaz.
  • Las funciones simbólicas: ligaduras que afilian y sostienen. Por Dalmar Barruti Fay.
  • Discursos fundantes. Por Silvina Medina.
  • La filosofía a través del tango: Letras para reflexionar. Por Ernesto Gustavo Edwards.
  • Didacticas específicas. La didáctica en ciencia política. Por Gabriel Graciosi.
  • Reflexiones acerca de la transposición didáctica en el área ciencias naturales. Por Leonardo Pensato.
  • Encuentros en la hospitalidad de las lenguas. Acerca del trabajo en un Taller, en el que se entrelazaron la Lengua de Señas, la Lengua Oral y la Lengua Escrita. Por Marcelo Marconi, Vanina Silvestre, María Elena Micheli.
  • Cuento: “Aquella luz de abril”. Cuento de Jorge Isaías.

 

EXPERIENCIAS

  • Entre posibilidades sustentables y aprendizajes potenciadores. Gestación de una propuesta interdisciplinaria entre el Taller de Problemáticas de las Ciencias Sociales y el Taller de Ciencias Naturales para una cultura ciudadana. Por Alejandra Oestreicher y Nélida Rodríguez.
  • Producción Pedagógica: una propuesta articuladora para el Nivel Inicial. Por Stella Maris Pascual, Alejandra Chaves, Carolina Gatti y Alejandra Marcelli.
  • Una experiencia pedagógica de articulación entre instituciones: “Leer en muchos lenguajes y lenguas”. Por Nanci Noemí Alario.
  • Docentes, padres y alumnos integrados ¿pulseada o colaboración? Por María Mercedes Lagarez.
  • Quién contiene al que contiene -el pensar, sentir y hacer- del docente novel en sus narrativas. Por Rosa Ana Tomat, Claudia Faoro y Silvia Dominguez.

RECENSIONES

  • Oficios de poeta. Reseñas de Poesía reunida (1970-1976) – Tomo I y Crónica gringa y otras crónicas de Jorge Isaías. Por Ana Bugiolacchio.
  • Recensión del libro: La planificación en la educación infantil. Organización didáctica de la enseñanza María Renée Candia (coord.). Por María Renée Candia.