Perfil Académico del Egresado

PERFIL PROFESIONAL O ACADÉMICO DEL EGRESADO

En cuanto a los aspectos generales, un docente de educación especial debe conocer entre otras cosas, el contenido a enseñar, las características de los alumnos, atender a las diferencias individuales, el ritmo de aprendizaje de cada uno, planificar la enseñanza de acuerdo a las posibilidades del grupo o individuales, brindar orientación a los padres, prepararse para el trabajo cooperativo e interdisciplinario, integrarse en un grupo de trabajo, seleccionar estrategias de enseñanza y de aprendizaje que promuevan fundamentalmente un proceso de “andamiaje”, permitiendo que los alumnos realicen sus actividades en forma cada vez más autónoma.

El egresado estará capacitado para orientar:

En cuanto a estrategias de atención a la diferencia.

En cuanto a equipos de trabajo interdisciplinario para el diseño de programas individuales y grupales.

En cuanto a la elaboración de materiales que respondan a las distintas necesidades educativas de los alumnos.

ALCANCES DEL TÍTULO

·         Docente en Escuelas Especiales para sordos e hipoacúsicos en NI, y EGB 1,2 y EGB 3.

·         El egresado del Profesorado de Educación Especial en sordos e hipoacúsicos es un profesional idóneo para:

·                     Diseñar, gestionar y evaluar proyectos de investigación relacionados con su especialidad.

·                      Participar en equipos de trabajo interdisciplinares con fonoaudiólogos, médicos y terapistas en instituciones públicas o privadas.

·                      Participar en equipos de asesoramiento vinculados al ámbito de la problemática de la audición.

·                     Planificar y coordinar la ejecución de proyectos educativos relacionados con la integración de niños, jóvenes o adultos con déficit auditivos en distintos niveles de enseñanza e instituciones.

·                     Participar como parte de equipos de integración en centros e instituciones escolares.

·                     Participar en la coordinación y evaluación en el área educativa de la discapacidad auditiva.