Perfil Académico del Egresado

 

PERFIL ACADÉMICO DEL EGRESADO

 

         En relación al perfil del egresado un Docente Especializado en Discapacitados Visuales podrá desempeñar una variedad de funciones que requieren gran cantidad de conocimientos y destrezas tomando a S. Spungin (1986).

         Las principales funciones de un Docente Especializado en Discapacitados Visuales son: evaluación, estrategias educativas, orientación y consultoría, administración y supervisión y relaciones comunitarias.

 

1.                       Como evaluador debe ser capaz de:

1.1.                              Interpretar diagnósticos a fin de contribuir a la correcta ubicación y la planificación individual del alumno.

1.2.                              Recomendar servicios, equipos y horarios complementarios de la programación educativa individual.

1.3.                              Participar con el equipo transdisciplinario o multiprofesional en la toma de decisiones.

 

2.                       Como responsable de las estrategias educativas debe ser capaz de:

2.1.                              Entrenar al alumno en la utilización de todos los recursos y equipo necesarios para el proceso de enseñanza aprendizaje. (Braille, Abaco, cubaritmos, elementos y/o material para dibujo y geometría, instrumentos de medición, recursos informáticos. Didáctica Especial. Técnicas de elaboración de material tiflotécnico. Material para Baja Visión y Visión Subnormal).

2.2.                              Interpretar las necesidades de adaptación de las tareas y de las exigencias en relación a la escuela común. Determinar qué tipo de adaptación del vitae es más conveniente (de acceso, de los componentes del vitae). Integración escolar. Técnicas de elaboración de material tiflotécnico.

2.3.                              Asegurarse que el alumno disponga de los materiales instructivos en la modalidad adecuada. Saber preparar el material específico o entrenar a otra persona para que el educando tenga el material en el momento en que lo necesita. Técnicas de material tiflotécnico.

2.4.                              Asesorar al docente común acerca de la metodología que requieren las diferentes experiencias educativas. Necesidad de Didáctica Especial.

2.5.                              Reforzar las áreas de aprendizaje directamente vinculadas con la ceguera: lecto-escritura, escritura manuscrita y mecanografiada, técnicas de estudio, destrezas táctiles, desarrollo motor y educación física, orientación y movilidad, desarrollo conceptual y razonamiento, actividades de la vida diaria, sexualidad, ocio y recreación. (Didáctica Especial – Braille – Orientación y Movilidad).

 

3.                       Como orientador y consultor debe ser capaz de:

3.1.                              Interpretar actitudes del niño discapacitado y de su entorno.

3.2.                              Explorar las similitudes y diferencias con relación a los demás niños.

3.3.                              Ayudar al alumno a integrarse socialmente aprendiendo las conductas adecuadas para interactuar con el grupo de pares y lograr autonomía personal.

3.4.                              Incluir la orientación vocacional como parte del programa educativo individual.

3.5.                              Ayudar al alumno ciego a desarrollar destrezas de adaptación social como lenguaje verbal y no verbal, relaciones interpersonales, destrezas de autovalimiento y experiencias de la vida real (Actividades de la vida diaria).

 

Con relación a la familia la orientación debe incluir:

 

·         El estímulo al compromiso familiar en los objetivos de la programación educativa individual.

·         La interpretación de los problemas visuales con relación a la patología y al desarrollo general del alumno.

·         Asesoramiento respecto a los proveedores de servicios adecuados a cada caso.

 

4.                       Como administrador y supervisor debe ser capaz de:

 

4.1.                              Informar acerca del alumno, de los objetivos de su programa y de los procedimientos para su evaluación.

4.2.                              Diseñar horarios propios y del alumno.

4.3.                              Procurar espacios físicos adecuados para desarrollar su tarea.

4.4.                              Mantener los legajos actualizados.

4.5.                              Supervisar el mantenimiento de los equipos y materiales.

4.6.                              Trabajar dentro de las normas y políticas escolares.

4.7.                              Respetar la confidencialidad de los datos que se manejan.

 

5.                       Como nexo con la comunidad debe ser capaz de:

5.1.                              Explicitar el programa del alumno a otras personas o grupos que estén relacionados –escuelas o instituciones privadas o estatales, centros de recursos, especialistas médicos, padres, servicios recreativos, centros de salud, etc.

5.2.                              Coordinar grupos auxiliares de personas y servicios.

5.3.                              Asistir a reuniones profesionales.

5.4.                              Mantenerse informado acerca de las novedades educativas sobre el tema.

 

Los docentes especializados en Discapacidad Visual deben estar preparados para atender a:

 

·                     Alumnos ciegos o con baja visión, con o sin patologías asociadas, en: instituciones educativas especiales (docentes de sede) o comunes (docentes integradores), brindando sus enseñanzas.

·                     Desde el egreso de la Estimulación Temprana (3 años), hasta el Tercer Ciclo de E.G.B. común o especial.

·                     Podrá desempeñarse en un Centro de Rehabilitación para personas con Discapacidad Visual (que habitualmente cubre desde los 15 años de edad cronológica en adelante) en la rehabilitación  funcional y profesional.

·                     Fuera del ámbito educativo puede desempeñarse en la coordinación de tareas recreativas, deportivas, culturales.

·                     En el ámbito de la salud como miembro de un equipo interdisciplinario especializado en baja visión.