Volumen 10 – Octubre 2009

Índice

 

Presentación. Por Silvia Denegri.

 

ARTÍCULOS

 

  • Los niños y la escuela. Conceptos para armar y desarmar. Por Estrella Mattia.

 

  • La transmisión. Los hilos de una trama de relaciones y sentidos. Por Cecilia Chiarito.

 

  • La práctica desde el umbral. Por Rosa Ana Tomat.

 

  • Nosotros con-temporáneos. Filosofía en el nivel superior. Por Ana María Sardisco y Guillermo Finoquetto.

 

  • El lenguaje como construcción social, ideológica y cultural: las marcas de la identidad y la mediación escolar. Por Adriana Noemí Izquierdo.

 

  • Una mirada histórico-lingüística sobre las complejidades de la lengua inglesa. Por Flavia Ciarlariello, Ma. Noel Legaspi, Ana Laura Martínez.

 

  • Importancia de la Psicología Cognitiva como sostén de las prácticas pedagógicas. Navegando mar adentro. Por Cristina Martino.

 

  • Las relaciones parento-filiales ¿Un prisma de múltiples caras?. Por Dalmar Fay.

 

  • Miradas diferentes de la ciudad actual. Por Alicia Mirna Milevcich y María Adriana Miloslavich.

 

  • Gripe A H1 N1. Por Rubén A. Olivares.

 

  • La cotidianeidad como espacio de contrapoder: tres postales. Por Carina Díaz.

 

EXPERIENCIAS


  • Autoevaluación del Proyecto de Mejora Institucional

 

  • El proceso de escritura en textos académicos: relato de una experiencia. Por Claudia Vizcaya.

 

  • Evaluación de competencias numéricas en sala de 5 años. Por Irene M. Lázzaro.

 

  • Las prácticas de evaluación en el Taller de 2º año del profesorado de EGB 1 y 2 desde la perspectiva de las estudiantes de las Escuelas Normales de Rosario. Estudio de caso. Por Ileana N. Cicconi.

 

  • Memoria sobre las 1as jornadas de reflexión “Pensando a Darwin desde Rosario”. 29 y 30 de septiembre de 2009. Por Maria Eugenia Montani, Mauro Torales, Susana Martinez.

 

  • Los jazmines de Idea Vilariño. Por Jorge Isaías.


 INVESTIGACIONES:

 

  • “Las prácticas evaluativas de los docentes del Instituto Superior del Profesorado Nº 16”. Directora del proyecto: Nora Kleinerman. Investigadores: María Elena Albaizeta, Pedro Dabin, Nilda Gastiasoro, Jorge Losada, María Cristina Martino, Susana Mazzaglia, Alejandra Oestreicher, Gladys Salamano, Ana Sardisco, Rosana Tomat. Colaboradoras: María Gabriela Bogino, María Cristina Enrico.

 

RECENSIONES:

 

  • “En el almacén todavía se escuchan las calandrias”. Reseña de las colecciones de relatos: “Las calandrias de Juanele” y “Almacén Las Colonias” de Jorge Isaías. Por Ana Bugiolacchio.

 

  • “El sujeto como valor”.Reseña de “Pedagogía del Sujeto” de Hector Jorge Losada. Por Nora Kleinerman y Ana Bugiolacchio.

 

 INFORMES

 

  • Departamento de Investigación.

 

  • Informe del Departamento de Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización.

 

  • Informe Departamento de Extensión Comunitaria

 

  • Informe del Departamento del Trayecto de la Práctica