Proyectos 2009

 

Enlaces que concretamos este mes:

·        Tríptico de la Infancia, donde se realizo un encuentro con el Señor Ricardo Valquinta coordinador del tríptico, quien nos presento la propuesta de Formación que ellos llevan desde hace años. Nos brinda los espacios de formación donde podamos compartir los resultados de una experiencia en el 2009. Se adjunta la información recibida sobre dicho proyecto.

·        Museo Castagnino participamos de un encuentro con integrantes del  departamento de Educación, y con quienes se compartieron ideas, escucharon experiencias, y donde se pusieron en evidencias algunas propuestas contemporáneas sobre los   Procesos Formativos que construyen, y que ponen al servicio de la comunidad para “transmitir” aquello que una cultura considera importante. Distintas versiones hacen del eje que nos intereso ( no el único) la Transmisión como un dispositivo artístico donde los distintos lenguajes se conjugan  en sentido de metáforas,  produciendo así, efectos de sentidos sobre un objeto, una historia, la memoria.                                                                   Contamos con algún material grafico que se nos ofreció, donde podemos comprender las líneas de acción como algunas de las experiencias.  Entonces  contamos con un espacio  abierto donde  poder pensar  algún proyecto o trayecto o incluirnos en aquellos que sean validos para nuestras propuestas.

·        Nos encontramos definiendo junto al departamento de Extensión de la Facultad de Psicología de la UNR un proyecto que nos involucre a ambas instituciones desde una perspectiva educativa que defina el Rol de La Investigación en el ámbito Educativo, y pensando también un trabajo con un dispositivo de taller sobre alguna problemática del Sujeto que Aprende. Si bien recién comenzamos a encontrarnos estaremos acercando próximamente más información.

·        Junto a CILSA con quienes compartimos un proyecto de pasantías en los siguientes proyectos de Concientización (CIE) y  Programa Un niño, Un abuelo (UNUA). Aquí estamos pensando la posibilidad de poder presentar el proyecto de Concientización (que refiere a La inclusión de la Discapacidad como representación en nuestro paisaje cotidiano) en nuestro instituto con alumnos de alguno de nuestros profesorados.

·        Otro de los trabajos que se llevaran adelante y que este departamento coordinara será el que se viene realizando desde el 2002 y que refieres a La Inclusión de Joven – Adulto con discapacidad al espacio Socio-cultural. Este proyecto que se realiza junto a la Escuela Especial C.E.F.I  Nº 1405, en el marco de un Curso de Formación- Capacitación con reconocimiento ministerial,  para Recientes egresados o que se encuentren en el ultimo año de la Carrera de Discapacitados Intelectuales y que otorga certificación con  horas para el Currículo de quienes se inician o se están por iniciar  como profesionales de la Educación.

·        Nos dirigimos a la Municipalidad de Granadero Baigorria para compartir puntos de vista sobre  Educación y las posibles intervenciones que conjuntamente  podemos realizar junto al anexo del profesorado en dicha localidad. AL encontrarnos con la secretaría de Cultura y Educación pudimos pensar en algunas propuestas que aproximaremos al profesorado de Nivel inicial de nuestro anexo. Luego informaremos cuales serán las experiencias que se proyecten.

·        Nos encontramos coordinando unas Jornadas sobre “Ciencia, Sociedad Y tecnología” conjuntamente con los profesorados de Ciencias Naturales Y Ciencias Sociales ( Geografía). Estás están pensadas  como continuación de una propuesta conjunta con el Instituto Olga Cossettini y la Facultad de Biología de la U:N:R que se inicio en el año 2007. Próximamente acercaremos mas detalles.

Algunas de estas propuestas y otras que se llevaron adelantes en el año 2008 pueden buscarse en la pagina del Instituto y en el apartado de Extensión a la comunidad.

La idea de informarlos sobre aquello que nos encontramos realizando se funda en la idea de ofrecerles espacios de Formación-Capacitación en la comunidad y que nuestro instituto sea soporte de los insumos (Profesionales, Alumnos, Conocimientos)  para intervenir en distintos espacios y prácticas inherentes a nuestro objeto y rol educativo.

Otro de los objetivos a plantear es también a Brindarles a nuestros alumnos alternativas diversas en su Itinerario de Formación que les permita constituir una Formación amplia y Flexible en lo que respecta al futuro profesional.

Otro objetivo es que estos insumos que se ofrecen como espacios y propuestas permitan a Profesionales Docentes utilizarlos en sus propuestas, y que los alumnos puedan no solo transitar una experiencia de capacitación, sino también ésta pueda ser el material de trabajo donde articular teoría y práctica,  permitiéndoles por añadidura presentar la experiencia como crédito de alguna de las Cátedras o Área. Aquí nos parece conveniente proponerlo ya que los alumnos de nuestro instituto son Jóvenes que en un porcentaje considerado cuentan con trabajo y les resulta sumamente difícil poder realizar el transito cotidiano de la carrera con sus exigencias. Es decir en relación a los trabajos exigidos, el cursado y las propuestas de formación capacitación ofrecidas, en muchas oportunidades se confrontan con el deseo de realizarlas, pero su capacidad horaria no se  los permite. Entonces consideramos la posibilidad de poder pensarlas como experiencias donde  podemos encontrar no solo capacitación externa sino también que pueda ser un cruce con las Cátedras y como material de trabajo para la acreditación de algún espacio, materia.