OBJETIVOS DE LA CARRERA
La formación del profesor de inglés para el tercer ciclo de la Educación General Básica y la Educación Polimodal comprenderá:
1. Una formación en el código lingüístico que permitirá a los futuros docentes:
· el uso del inglés, objeto de la formación, con corrección y propiedad en sus cuatro macrodestrezas para ser aplicadas en situaciones específicas de aprendizaje disciplinar y en el quehacer docente;
· un análisis de las diferentes formalizaciones del sistema lingüístico del inglés y su fundamento epistemológico, y la identificación de problemáticas en el estudio de la lengua a fin de poder orientar las reflexiones de los alumnos/as acerca del lenguaje como objeto de conocimiento y como instrumento de comunicación;
· la autonomía de trabajo y la capacidad investigadora a partir de su práctica docente;
· una reflexión sobre los diferentes niveles de análisis en los procesos de adquisición y aprendizaje de la lengua y en la evaluación de su propia interlengua;
· el reconocimiento y apreciación de las pautas culturales como diferentes y el respeto a la diversidad.
2. Una formación socio-cultural que permitirá a los futuros docentes:
· la lectura crítica, selectiva y competente, con capacidad de análisis frente a diversos discursos;
· el manejo de bibliografía con naturalidad y precisión;
· el manejo y el abordaje crítico de un corpus representativo de textos literarios y no literarios canónicos y no canónicos tanto en su dimensión textual como en su dimensión histórica y sociocultural de los grandes movimientos literarios de la lengua inglesa que les permitan seleccionar textos de acuerdo a las necesidades de los alumnos/as a la modalidad u orientación;
· el empleo de los aportes de la teoría literaria para generar espacios de reflexión y conceptualización acerca de sus propias prácticas como lectores y escritores; la integración de la literatura con otras disciplinas como la lingüística, la historia, la filosofía entre otras;
· el conocimiento y la comparación de aspectos de las culturas de origen ingles, y de la cultura global con la propia cultura;
· el reconocimiento y apreciación de las pautas culturales como diferentes.
3. Una formación en la enseñanza de la disciplina.
La formación en la enseñanza del inglés permitirá a los futuros docentes:
· la comprensión de la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones;
· el análisis de las propuestas de cambio del sistema educativo y su relación con las necesidades y demandas de la sociedad;
· una intervención pedagógica acorde con las características propias de las etapas en áreas por las que transitan los alumnos;
· el análisis de las producciones orales y escritas de sus alumnos para identificar el estadio de interlengua que posean;
· la confección de un proyecto de curso; el diseño, selección y conducción de estrategias de enseñanza y de contenidos contextualizados según la institución, ciclo, grupo de aprendizaje, estilo personal;
· la planificación y gestión de un proyecto de investigación en acción.