Objetivos de la Carrera

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OBJETIVOS DE LA CARRERA

  

  

 

 

 

La formación del profesor de inglés para el tercer ciclo de la Educación General Básica y la Educación Polimodal comprenderá:

 

    1.    Una formación en el código lingüístico que permitirá a los futuros docentes:

 

·         el uso del inglés, objeto de la formación, con corrección y propiedad en sus cuatro macrodestrezas para ser aplicadas en situaciones específicas de aprendizaje disciplinar y en el quehacer docente;

·         un análisis de las diferentes formalizaciones del sistema lingüístico del inglés y su fundamento epistemológico, y la identificación de problemáticas en el estudio de la lengua a fin de poder orientar las reflexiones de los alumnos/as acerca del lenguaje como objeto de conocimiento y como instrumento de comunicación;

·         la autonomía de trabajo y la capacidad investigadora a partir de su práctica docente;

·         una reflexión sobre los diferentes niveles de análisis en los procesos de adquisición y aprendizaje de la lengua y en la evaluación de su propia interlengua;

·         el reconocimiento y apreciación de las pautas culturales como diferentes y el respeto a la diversidad.

 

2.     Una formación socio-cultural que permitirá a los futuros docentes:

 

·         la lectura crítica, selectiva y competente, con capacidad de análisis frente a diversos discursos;

·         el manejo de bibliografía con naturalidad y precisión;

·         el manejo y el abordaje crítico de un corpus representativo de textos literarios y no literarios canónicos y no canónicos tanto en su dimensión textual como en su dimensión histórica y sociocultural de los grandes movimientos literarios de la lengua inglesa que les permitan seleccionar textos de acuerdo a las necesidades de los alumnos/as a la modalidad u orientación;

·         el empleo de los aportes de la teoría literaria para generar espacios de reflexión y conceptualización acerca de sus propias prácticas como lectores y escritores;  la integración de la literatura con otras disciplinas como la lingüística, la historia, la filosofía entre otras;

·         el conocimiento y la comparación de aspectos de las culturas de origen ingles, y de la cultura global con la propia cultura;

·         el reconocimiento y apreciación de las pautas culturales como diferentes.

  

 

     3.     Una formación en la enseñanza de la disciplina.

 

La formación en la enseñanza del inglés permitirá a los  futuros docentes:

 

·         la comprensión de la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones;

·         el análisis de las propuestas de cambio del sistema educativo y su relación con las necesidades y demandas de la sociedad;

·         una intervención pedagógica acorde con las características propias de las etapas en áreas por las que transitan los alumnos;

·         el análisis de las producciones orales y escritas de sus alumnos para identificar el estadio de interlengua que posean;          

·         la confección de un proyecto de curso;  el diseño, selección y conducción de estrategias de enseñanza y de contenidos contextualizados según la institución, ciclo, grupo de aprendizaje, estilo personal;

·         la planificación y gestión de un proyecto de investigación en acción.