Objetivos

 

El propósito del departamento se orienta a la creación de  un espacio que aporte ideas inéditas  para producir estrategias que permitan la constitución de lazos con la comunidad educativa general

Desde el Departamento de Extensión en el corriente año intentaremos “FORMALIZAR” “las experiencias” que se llevan adelante desde el instituto y que se dirigen a ofrecer nuestro capital cultural-simbólico como prácticas formativas y que como  Pasantias, Practicas No Formales, Voluntariados, u otras experiencias mas allá de la escuela que se realizan desde hace tiempo.

El interés apunta a pensar una concepción de Formación Docente que permita a la institución, a los sujetos, transmitir aquellos múltiples significados que conlleva la formación académica para convertirlas  en experiencias educativas que exceden lo escolar.

 A partir de una concepción integral de lo educativo se intenta destacar la relación e interacción entre los universos de la escuela y de la educación en sus otras versiones, donde la totalidad de los estímulos-espacios  de enseñanza y de aprendizaje existentes en una sociedad permitan ser pista donde los futuros profesionales de la educación puedan hacer apoyo en sus practicas Profesionales futuras.

Objetivos:

 

          Fortalecer la construcción colectiva del conocimiento pedagógico, favoreciendo la incorporación de espacios de reflexión, discusión, intercambio de experiencias, y consenso entre todos los actores institucionales y la comunidad.

          Reflexionar sobre la docencia como práctica político-social, vinculando la formación académica con las demandas a las prácticas profesionales en el espacio socio -educativo.

          Comprender  los alcances y el sentido de la  concepción de  práctica  docente en la formación de grado vigente,  adquiriendo  experiencias de participación interinstitucional, intercultural, intergeneracional.

          Impactar en la comunidad[1] como agentes de promoción educativa y prevención en salud.

 

Desde estas consideraciones el interés es “que las experiencias comiencen a tener cierta sistematisidad y orientación conceptual, coordinación, que nos permita nuclear y transformar  en  conocimientos, saberes, como también poder realizar una transferencias de las experiencias a otros agentes sociales institucionales y a la formación que nos compete.


[1] Comunidad educativa que se conforma con los actores institucionales como de otras instituciones sociales.