Contenidos Específicos

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ESPACIOS CURRICULARES DEL CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL PEDAGÓGICA

  

  

PEDAGOGÍA: 1º año, régimen anual,  4 horas cátedra semanales 

 

 

Contenidos Básicos:

  

  

 

·         Educación y Pedagogía.

·         La educación. Fundamentos. Diversidad de enfoques. Abordaje multidimensional del fenómeno educativo.

      Educación, sociedad y cultura. Educación, Política y Estado.

·         La Pedagogía. Aproximación epistemológica. Estado actual del debate. Aportes de otras ciencias al campo pedagógico. Interdisciplinariedad.

  • Corrientes pedagógicas contemporáneas: El movimiento de la Escuela Nueva. Corrientes no directivas en educación. La educación como proceso autogestionario. La corriente antiescuela. Enfoques críticos reproductivistas y no-reproductivistas en educación. La corriente tecnológica. Construcciones discursivas en torno a lo educativo. Contexto de surgimiento, principios, propuestas alternativas y críticas. Función social que los diferentes discursos le asignan a la educación.
  • El universo de la Educación. Educación formal, no formal, informal.. Contexto de comunicación. Implicancias pedagógicas.
  • El rol docente: dimensiones profesional, social y ética de la tarea docente. La problemática en torno a la profesionalización de la docencia Los docentes y el conocimiento: saberes y competencias, categorías de conocimiento profesional docente; marcos de referencia explícitas e implícitos,  su incidencia en la práctica educativa.  La investigación en el aula y en la escuela.

 

TEORÍA DEL CURRÍCULO y DIDÁCTICA: 1º año, régimen anual,  5 horas cátedra semanales

 

Contenidos Básicos:

   

 

·         La Didáctica como disciplina: configuración del campo. Representaciones sociales acerca de la didáctica. Condicionantes socio – históricos. Problematización del campo: La enseñanza: objeto de estudio de la Didáctica. Construcción teórica del objeto disciplinar: conceptualizaciones y supuestos. Enfoques históricos y tendencias actuales. Función social de la enseñanza. Relación teoría – práctica, docente – alumno, conocimiento y método en la configuración del objeto. Perspectivas de vinculación de la Didáctica con otras disciplinas.

·         Teorías didáctico – pedagógicas: situacionalidad histórica. Conocimiento y método: concepciones. Sus conceptualizaciones constitutivas: enseñanza, aprendizaje, escuela, conocimiento, método, contenido, docente – alumno.

·         Aportes: los autores clásicos; perspectivas de lectura. Rupturas y continuidades actuales de sus perspectivas. Aportes de autores contemporáneos. Ausencias, recurrencias, omisiones, sedimentaciones.

·         Tríada didáctica; su problematización y análisis. Conocimiento y contenidos escolares. La interacción en el aula. Estrategias de enseñanza: homogeneizantes y diversificadas. Atención a la diversidad.

·         El diseño de la enseñanza y del aprendizaje: criterios para la selección y organización de contenidos, estrategias de enseñanza y actividades de aprendizaje. El contexto cultural, los medios y los recursos escolares. Criterios para la selección y uso de recursos y tecnologías educativas.

·         Evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje: concepciones, enfoques y tipos de evaluación. Selección y elaboración de instrumentos de evaluación. Evaluación y acreditación.

·         Aspectos didácticos de la problemática del fracaso escolar. Desafíos para el aprendizaje autónomo.

·         Origen histórico de la problemática curricular. Representaciones sociales en relación al curriculum. Plan de estudios: su diferencia. Relaciones entre Didáctica y Curriculum.

·         Fuentes y fundamentos del Curriculum. Niveles de concreción. Funciones del Curriculum. Estado actual: Documentos curriculares nacionales y jurisdiccionales.

·         La experiencia como base del curriculum. Escuela nueva. Los contenidos: su psicologización. Formación para la democracia. Formación integral.

·         Las prácticas docentes: reconceptualización del campo. Curriculum oculto. El conflicto: aportes para su análisis. Educación – sociedad; escuela – comunidad. Las ciencias sociales: aportes al campo del curriculum.

·         Curriculum como proceso. El curriculum como prescriptivo, el curriculum normativo. La investigación – acción: su aporte para el desarrollo curricular. La formación del profesor.

·         La Teoría crítica: incidencia en la problemática curricular. Perspectiva de la reproducción y la resistencia. La pedagogía de la posibilidad.

·         Perspectivas y encrucijadas: debates actuales.

 

POLÍTICA E HISTORIA EDUCATIVA ARGENTINA: 2º año 1º cuatrimestre,  5 horas cátedra semanales

   

Contenidos Básicos:

   

  

 

·         Historia de la educación y política educativa: concepto e importancia en la formación del educador.

·         Origen, consolidación y crisis del sistema educativo argentino: antecedentes: la educación argentina hasta 1884.

– Hacia el sistema educativo nacional. Ley 1420 (1884/1916)

. Crisis del sistema educativo nacional e intentos de reforma (1916/1943)

. El proyecto educativo entre 1943 y 1955.

. Agenda de debate en el período 1955/1958. Educación laica o libre. Nuevo sistema universitario.

. Intentos de modernización y reformas del sistema educativo nacional (1958-1976).

. El proyecto educativo en el gobierno militar. (1976-1983)

. La transición democrática (1983-1989). El Congreso Pedagógico Nacional.

– Consolidación de la democracia y fin de siglo: Ley Federal de Educación.

·         El sistema educativo argentino, hoy. Su estructura y dinámica. Necesidades, demandas y funciones.

La expansión del sistema y la democratización del acceso.

Los procesos de transformación a nivel nacional y provincial. Planteos actuales.

·         Organización y gobierno de la educación argentina. El rol del Consejo Federal de Cultura y Educación y de los ministerios de educación provinciales.

      Análisis del marco legal, nacional y provincial. La Constitución Nacional y Provincial. Ley Federal de educación. Ley de Educación Superior. Ley de Educación Provincial. Contextos de elaboración, promulgación y aplicación.

·         La formación docente: evolución histórica y características actuales. Condiciones de trabajo. Instituciones de formación docente. Normativa vigente. Carrera docente, formas de evaluación.

 

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL: 2º año 2º cuatrimestre,  5 horas cátedra semanales

 

Contenidos Básicos:

   

  

·         La escuela como organización social. Su desarrollo en el tiempo. Conceptualizaciones acerca de la institución escolar. Escuela y sociedad. Funciones de la escuela. Relaciones entre la institución escolar, la familia y otras instituciones comunitarias y sociales.

·         Las dimensiones de análisis de la institución escolar:

o La dimensión administrativa institucional: aspectos estructurantes de la organización y de la gestión. La estructura formal. Las relaciones informales. Poder y conflicto. Roles y funciones de los diferentes actores. Las normas institucionales. Regímenes de convivencia.

o La dimensión pedagógico-didáctica como dimensión específica de la institución escolar. Gestión del currículo y de las prácticas áulicas.

o La dimensión socio-comunitaria. Modelo de gestión que favorece la apertura institucional a la comunidad.

·         Modelos y estilos de gestión institucional. La escuela como organización inteligente. El modelo de gestión integral.

·         Aspecto organizacional-escolar de la problemática de la atención a la diversidad.

·         Cultura e identidad institucional. Similitudes y diferencias entre escuelas.  El Proyecto Educativo Institucional.

·         La escuela y el sistema educativo argentino. Caracterización de la institución escolar del nivel correspondiente. La transformación de la institución escolar en la actualidad.

 

FILOSOFÍA: 3º año,  primer cuatrimestre, 6 horas cátedra semanales

 

 

Contenidos Básicos:

 

 

·         Qué es la Filosofía. La actitud filosófica. Filosofía y mito. Filosofía y ciencia. Filosofía e ideología. Los orígenes de la Filosofía. Problemas y disciplinas filosóficas.

·         Problemas en torno al conocimiento. Conocimiento, pensamiento y lenguaje: elementos de semiótica y de lógica formal. Posibilidades y límites del conocimiento. Conocimiento, realidad y verdad. Teorías acerca de la verdad. Determinantes sociales del conocimiento y de los procesos para su producción, circulación y apropiación; conocimiento e interés.

·         El conocimiento científico. Estructura del pensamiento científico: conceptos, hipótesis, leyes y teorías. La ciencia como explicación de la realidad. La explicación axiomática. La explicación inductiva. La explicación hipotético-deductiva.  La lógica como instrumento formal de la metodología científica. El progreso en la ciencia. Ciencia y tecnología.

·         La pregunta por el hombre. Diversas respuestas en la historia del pensamiento: platonismo, aristotelismo, tradición judeo-cristiana, el hombre moderno, el materialismo dialéctico, el existencialismo. El hombre como persona. El hombre como creador de cultura. La condición humana postmoderna: características de la cultura postmoderna.

 

ETICA PROFESIONAL: 3º año,  segundo cuatrimestre, 6 horas cátedra semanales

 

  Contenidos Básicos:

 

·          La ética como reflexión sistemática acerca de la moralidad. El juicio ético: moralidad y verdad. Controversia ética y discurso argumentativo.

·         Los estándares morales: absolutos; establecidos por la sociedad; establecidos por el individuo. Algunas posturas tradicionales (o históricas) y actuales: de la ética de base metafísica a las éticas de la benevolencia.

·         Enfoques éticos propios de la postmodernidad: el marco epocal. El individualismo salvaje; La “res” pública como escenario vacío. La solidaridad circunscripta al colectivo miniaturizado. La eticidad en las situaciones cotidianas. De la ética minimalista a las éticas “mínimas de máxima”

·         La Ética y su relación con otras disciplinas: Ética y Derecho; Ética y Política; Ética, ciencia  y tecnología.

·         El desarrollo moral y su problemática didáctica. El pensamiento moral del adolescente y su contexto posmoderno. Aspectos éticos en la elaboración del currículo.

·         Algunos planteos éticos contemporáneos desde la perspectiva de las prácticas pedagógicas: cultura pluriideológica y espíritu de tolerancia; discriminación; marginalidad; bioética; medios de comunicación; otros. Hacia la construcción de una ética dialógica posibles, para el propio posicionamiento moral y la toma de decisiones profesionales, frente a los conflictos morales de la práctica docente cotidiana.

 

ESPACIOS CURRICULARES DEL CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA

 

PSICOLOGÍA EDUCATIVA: 1º año,  1º cuatrimestre, 4 horas cátedra semanales

 

Contenidos Básicos:

 

·         Contextualización inicial:

o El sujeto de aprendizaje. La perspectiva filosófica, psicológica y social.

o La persona, la subjetividad y la configuración de la personalidad, actores, prácticas y contextos. Implicancias pedagógicas.

·         Marco conceptual referencial:

o  Aprendizaje y aprendizaje escolar: Factores que inciden. Matrices de aprendizaje.

o Los procesos de aprendizaje: sus dimensiones y componentes.

o La situación de aprendizaje y el establecimiento de vínculos.

o Teorías del Aprendizaje: asociacionismo, conductismo, teorías cognitivas, psicogenéticas. Perspectiva del aprendizaje significativo. Teoría socio-histórica. La pedagogía de la comprensión.

o El triángulo didáctico. El contrato didáctico. El aula: su análisis y dinámica.

o La interacción en el aula: el grupo de aprendizaje. Heterogeneidad. Discriminación positiva y promoción educativa. Logros y dificultades en el aprendizaje La intervención del docente en la búsqueda de la calidad y equidad educativa, y en la prevención de fracaso escolar.

o Desafíos para aprendizajes autónomos.

 

 

PSICOLOGÍA Y CULTURA DEL ALUMNO DE EGB 3 Y POLIMODAL: 1º año, 2º cuatrimestre,  4 horas cátedra semanales

 

Contenidos Básicos:

   

  ·         Personalidad y conducta: conceptos y relaciones.

·         Pubertad y adolescencia: concepto, fases.

·         La Pubertad: perspectiva fisiológica, antropológica, psicológica, social y pedagógica. La formalización del pensamiento. Lenguaje y pensamiento.

·         Lo corporal en la pubertad y la adolescencia. Cambios físicos: causas y efectos sobre la conducta del púber y del adolescente. El esquema corporal. La valoración del propio cuerpo. Influencias del contexto social.

·         Los duelos del adolescente. Crisis adolescente: mitos y realidades.

·         Desarrollo cognitivo y aprendizaje. en la pubertad y adolescencia. Concepción piagetiana de la evolución del pensamiento. Operaciones formales; características, limitaciones y posibilidades del pensamiento formal del púber. La consolidación del pensamiento formal en la adolescencia: habilidades para el procesamiento de la información y comprobación de hipótesis.

·         La realidad socio – afectiva en el púber y el adolescente .Establecimiento de vínculos: el grupo de pares en la pubertad y en la adolescencia. Actividades grupales en la situación educativa. Estrategias de intervención grupal. Transición en las relaciones familiares: aspectos que afectan el clima familiar. Papel de padres y educadores: identificación y proyección.

·         Síndrome de la adolescencia normal. Desarrollo de la identidad adolescente.

·         El púber, el adolescente y el mundo de la cultura. El púber y el adolescente en la posmodernidad: la incertidumbre valorativa. Las expresiones y productos culturales: música, lenguaje, medios audiovisuales, espacios de recreación, entre otros. La formación del juicio critico en el adolescente. Estilos de convivencia, comunicación y participación.

·         Familia, comunidad y sociedad. Escolaridad y expectativas sociales. Homogeneidad, heterogeneidad y discriminación. La escuela y el mundo del trabajo. Papel y relevancia de la institución educativa

·         La transición a la vida adulta. Valores, juicio critico, autonomía e independencia. El adulto joven.

 

PSICOLINGÜÍSTICA: 2º año, régimen anual, 5 hs. semanales

Contenidos básicos: 

·         Conceptos básicos sobre la naturaleza del lenguaje.

·         Aportes de las distintas teorías sobre el proceso de adquisición de la lengua materna. Su relevancia en el proceso de enseñanza/aprendizaje de una segunda lengua

·         Teorías específicas del desarrollo de una segunda lengua

·         Factores que intervienen en el desarrollo del interlenguaje

·         Características del interlenguaje en el plano fonológico, morfo-sintáctico y semántico. Su permeabilidad.

·         La diversidad en el aprendizaje de una segunda lengua. Factores que inciden: edad, personalidad, estilos de aprendizaje, motivación, contextos, dificultades del aprendizaje.

 

ESPACIOS CURRICULARES DEL CAMPO DE LA FORMACIÓN

ORIENTADA

 

LENGUA INGLESA I: 1º año, régimen anual, 7 hs. semanales

  

Nivel: ALTE 3 o FCE 

 

Contenidos básicos:

  

   

 

Discurso Oral: la interpretación y expresión como proceso

 

·         Diversos aspectos de la lengua oral: relaciones interpersonales entre emisor y receptor; propósito comunicativo; marcadores textuales y para-textuales; distribución de turnos; negociación; coherencia y organización del mensaje; corrección y propiedad de expresión (información, opinión, sugerencia, especulación, justificación)

·         Comprensión auditiva de textos orales auténticos de complejidad creciente: comprensión global y específica de información explícita; reconocimiento de actos de habla directos, roles y relaciones interpersonales entre hablantes, actitudes, intencionalidad, opiniones.

·         Desarrollo de las funciones interaccional y transaccional de la lengua en relación a la comprensión e interpretación de mensajes orales, que atienda la necesidad de integración de las siguientes competencias:

o gramatical (lexis, sintáxis, morfología, fonología)

o estratégica (elementos paralingüísticos, paráfrasis, circunloquio, selección del tópico, textualización)

o socio-lingüística (registros formal e informal, actos de habla directos, patrones de entonación)

o discursiva (coherencia y cohesión gramatical en el discurso oral: conectores, diexis textual y elipsis, sustitución por proformas, la relación tema y rema, la progresión temática)

·         Tipos de discurso: narrativo, descriptivo, informativo, explicativo, instruccional, biográfico, argumentativo.

·         Tipos de textos: informe de medios de comunicación masiva, conversación, entrevista, discusión, exposición.

 

Discurso Escrito: la lectura y escritura como proceso

 

·      La lectura como proceso de construcción del significado: textos de expresión personal, textos creativos y/o de interés general y textos extraídos de los medios de comunicación social.

·      La redacción como proceso que implica la exploración de  ideas y pensamientos, y selección las formas lingüísticas correctas y apropiadas para expresar un mensaje en modo escrito: comprensión global y detallada; estructura textual.

·      Desarrollo de la comprensión y producción del discurso escrito que atienda a la integración de las siguientes competencias:

o gramatical (lexis, morfología, sintaxis, aspectos normativos y notacionales)

o estratégica (inferencia, predicción, selección de tópico, textualizalización, generación y  organización de  ideas, escrito de  borradores, edición)

o socio-lingüística (normas y principios para interpretar y producir un texto de acuerdo con factores no-lingüísticos tales como el propósito, el tópico, la audiencia, la relación entre el emisor y receptor de un mensaje, características de géneros diversos y distinto tipos de discurso)

o discursiva (coherencia y cohesión gramatical en el discurso escrito: conectores, deixis textual y elipsis, sustitución por proformas, la relación tema y rema; discriminación y jerarquización informativa y reconocimiento de la estructura textual e inferencial; progresión temática; utilización de recursos retóricos en función de efectos deseados)

·      Tipos de discurso: narrativo, explicativo, instruccional, descriptivo, biográfico.

·      Tipos de textos: mensajes por correo electrónico, tarjetas, cartas formales e informales, diario personal, narración de episodios, fábula, anuncio, artículos, informe formal e informal, resumen, síntesis.

 

GRAMÁTICA INGLESA I: primer año, régimen anual, 5 hs. semanales

 

Contenidos básicos:

 

Campo morfológico:

   

·      Categorías inflexionales y derivacionales. Clasificación de morfemas. Procesos morfológicos generativos. Palabras compuestas, conversión, homonimia y polisemia

·      Valor semántico de los morfemas.

 

Campo de la sintaxis:

 

·      Patrones básicos de la oración. Unidades constituyentes. Las palabras léxicas y  estructurales. Tipos de frase: su constitución. La interfase función y forma. Tipos de realización de los elementos oracionales.

·      Relaciones jerárquicas y lógicas de la organización de la lengua.  Clasificación sintáctica de las oraciones.

 

Campo léxico-semántico:

 

·      Clasificación semántica y pragmática de las oraciones.

·      El verbo: aspecto léxico, estructura argumental y roles temáticos.

Sistema de tiempo y aspecto: caracterización formal del sistema y significado del mismo. Verbos    Auxiliares, Semi-auxiliares, modales y auxiliares aspectuales.

Uso de los tiempos verbales. Modo Indicativo. Modo Imperativo. Introducción al Modo Subjuntivo

·      El artículo: significado básico y contextual.

·      El sustantivo: Función. Nociones de género, número y caso.

·      Los pronombres: referencia, posesión y cuantificación

·      El adjetivo: Agrupamiento semántico. Forma, posición y significado. Comparación.

·      La preposición: Forma, significado, su co-ocurrencia con otras palabras. Uso literal y metafórico. Modificación de la preposición

·      El adverbio: Formas, funciones, Clasificación Semántica de adverbios. Comparación

 

FONOLOGÍA Y DICCIÓN I: primer año, régimen anual, 4 hs. semanales

 

Contenidos básicos:

   

  

 

Características suprasegmentales:

 

·      Acentuación de formas débiles y fuertes; concatenación

·      Focalización.

·      Énfasis.

·      Ritmo.

·      Entonación (unidades de entonación, nociones de prominencia y núcleo).

 

Características segmentales:

 

·      Niveles de lingüística: Fonología y Fonética. Fonética articulatoria.

·      Estructuras segmentales: vocales y consonantes.

·      Diferencias fonológicas entre las estructuras segmentales del inglés y el español.

 

ESTUDIOS SOCIALES I: 1º año, régimen anual, 3 hs. semanales

 

Contenidos Básicos:

 

  ·      Evolución social.

·      Grandes cambios sociales, científicos, religiosos, tecnológicos y  culturales.

·      Economía y sociedad.

·      Los grandes conflictos bélicos.

·      Las guerras religiosas.

·      La cultura de la post-modernidad: la educación, los medios de comunicación, la familia post-moderna.

·      El hombre de la post-modernidad.

·      El hombre y la organización política.

·      El mundo del trabajo.

·      La iglesia y el estado.

·      Los grandes protagonistas de la historia: pensadores, políticos, científicos, economistas, religiosos, hombres de las artes y las letras. 

        

LENGUA INGLESA II: 2º año, régimen anual, 7 hs semanales.

 

Contenidos Básicos:

 

Discurso Oral: la interpretación y expresión como proceso

 

·      Diversos aspectos de la lengua oral: relaciones interpersonales entre emisor y receptor; propósito comunicativo; marcadores textuales y para-textuales; distribución de turnos; negociación y colaboración; coherencia y organización del mensaje; corrección y propiedad de expresión (información, opinión, sugerencia, especulación, justificación, abstracción, explicación, resumen, desarrollo de la discusión)

·      Comprensión auditiva de textos orales auténticos de complejidad creciente: comprensión global y específica de información explícita e implícita; reconocimiento de actos de habla directos e indirectos, roles y relaciones interpersonales entre hablantes, actitudes, intencionalidad, opiniones explícitas; identificación de tópicos explícitos; marcadores de cohesión, registro y género discursivo; interpretación de factores contextuales lingüísticos y no-lingüísticos

·      Desarrollo de las funciones interaccional y transaccional de la lengua en relación a la comprensión e interpretación de mensajes orales, que atienda la necesidad de integración de las siguientes competencias:

o gramatical (lexis, sintaxis, morfología, fonología)

o estratégica (elementos paralingüísticos, paráfrasis, circunloquio, selección del tópico, textualización, clarificación, reparación, repetición, turnos de habla directos e indirectos, negociación y colaboración, especulación, opinión, justificación)

o socio-lingüística (registros formal, informal, coloquial; actos de habla directos e indirectos; relaciones interpersonales entre emisor y receptor, actitudes, intencionalidad;  patrones de entonación)

o discursiva (coherencia y cohesión gramatical y léxica en el discurso oral: conectores, deixis textual y elipsis, sustitución por proformas, la relación tema y rema, la progresión temática, relaciones entre formas sintácticas; repetición; sustitución léxica sinonímica; la relación semántica entre lexemas; recursos retóricos)

·      Tipos de discurso: narrativo, descriptivo, informativo, expositivo, instruccional, crítico, argumentativo, evaluativo.

·      Tipos de textos: informe de medios de comunicación masiva, conversación, entrevista, indicaciones e instrucciones, extractos de obras de teatro y películas, charla informativa, comentario, interpretación de roles.

 

Discurso Escrito: la lectura y escritura como proceso

 

·      La lectura como proceso de construcción del significado: textos de expresión personal, textos creativos y/o de interés general y textos extraídos de los medios de comunicación social.

·      Corpus lexical apropiado para el nivel y  el desarrollo proposicional requerido para el discurso coherente: nociones semánticas de proceso y acción, relaciones lógicas, y las convenciones del discurso escrito. Unidades discursivas (párrafo y texto en general),  lo que es dado y nuevo en el contexto.

·      La redacción como proceso de exploración ideas y pensamientos, y selección de las formas lingüísticas correctas y apropiadas para la expresión de mensajes escritos: comprensión global y detallada; estructura textual; inferencia de opinión, actitud, intencionalidad; expresión indirecta.

·      La comprensión y de producción de un mensaje en su modo escrito atendiendo a la integración de las siguientes competencias:

o gramatical (lexis, morfología, sintaxis, aspectos normativos y notacionales)

o estratégica (inferencia, predeccción, paráfrasis, resumen, selección de tópico, textualización, generación y  organización de  ideas, escrito de borradores, edición)

o socio-lingüística (normas y principios para interpretar y producir un texto de acuerdo con factores no-lingüísticos tales como el propósito, el tópico, la audiencia, la relación entre el emisor y receptor de un mensaje, características de géneros diversos y distinto tipos de discurso)

o discursiva (coherencia y cohesión gramatical y léxica en el discurso escrito: conectores, deixis textual y elipsis, sustitución por proformas, la relación tema y rema, la progresión temática, relaciones entre formas sintácticas; repetición; sustitución léxica sinonímica; la relación semántica entre lexemas); discriminación y jerarquización informativa y reconocimiento de la estructura textual e inferencial, progresión temática, utilización de recursos retóricos en función de efectos deseados)

·      Tipos de discurso: creativo, expositivo, instruccional, periodístico, administrativo, literario.

·      Tipos de textos: narración, anécdota, descripción de personas, lugares, procesos y situaciones, carta formal e informal, folleto, carta de lectores, contribución; consejos, instrucciones, reglamentos; reseña, crítica, informe periodístico, artículo; informe evaluativo, curriculum vitae, circular; cuento, novela; resumen, síntesis.

 

 

 

Fonología y Dicción II: 2º año, régimen anual, 4 hs. semanales.

 

Contenidos Básicos:

 

Características suprasegmentales:

 

·      Acentuación de palabras simples, complejas y compuestas.

·      Acentuación de oraciones.

·      Entonación: funciones discursivas interaccional y transaccional.

 

Características segmentales:

 

·      Formas coloquiales rápidas: asimilación, elisión, compresión y fusión de sonidos (coalescence).

 

Estudios Sociales II: 2º año, régimen anual, 3 hs. semanales.

 

Contenidos Básicos:

Los contenidos serán organizados a partir de grandes ejes temáticos:

·      Primitivos habitantes de las comunidades sajonas.

·      Grandes movimientos migratorios.

·      La organización social a través del tiempo.

·      Manifestaciones culturales a lo largo de los siglos.

·      Evolución científica y cultural.

·      La familia, su evolución hasta la postmodernidad.

·      El hombre y la organización política: Evolución y decadencia de las monarquías, los sistemas representativos, los totalitarismos, movimientos revolucionarios a través de la historia.

·      El mapa religioso.

·      Economía y sociedad.

·      El mundo del trabajo.

·      Escolarización.  Los centros del saber, sus características e influencias.

·      Cultura y civilización.

 

Gramática Inglesa II: 2º año, régimen anual, 5 hs semanales.

 

Contenidos Básicos:

 

Coordinación y subordinación

 

·      Coordinación: significado y uso de coordinantes. Elipsis; uso de pro-formas. Gapping

·      Subordinación: jerarquía de las subordinadas. Tipos de subordinadas.

·      Clasificación      a) por forma: de verbos conjugados y no conjugados. Cláusulas pequeñas.

                            b) por función: nominales, relativas, adverbiales.

·      Cláusulas Nominales: tipos y funciones. Elementos que las controlan.

·      El discurso indirecto e indirecto libre.

·      Cláusulas Relativas: formas y uso

·      Cláusulas Adverbiales: realización sintáctica y categorías semánticas. Funciones

 

La frase verbal

 

·      Complementación: Tipos. Verbos Múltiples

·      Modalidad: auxiliares modales y formas frásticas relacionadas. Significado de los modales. El sistema de tiempo, aspecto y modalidad en el discurso.

·      Negación: significado y alcance

·      Voz pasiva: aspecto sintáctico. Voz pasiva simple y compleja. Pasiva de estado. Sus usos en el discurso

 

La frase nominal:

 

·      modificación restrictiva y no restrictiva- Orden de los modificadores. Su relación con estructuras menos abreviadas.

 

Jerarquización de la información

 

·      Flujo de la información: foco, tema-rema, contraste y énfasis. El principio de “end-weight” Relaciones entre niveles de lengua y elección de estructuras sintácticas.

 

LITERATURA EN LENGUA INGLESA I: 2do. Año, régimen anual,  3 horas semanales.

 

Contenidos Básicos:

 

·      Literatura canónica de autores de habla inglesa: poesía, teatro, novela, cuento. Visión histórica y cultural que subyace a cada obra.

·      Literatura no canónica: limericks, rimas y canciones infantiles, historietas.

·      Características genéricas. Comparación y contraste de formas canónicas y no canónicas.

·      Estrategias de análisis de textos literarios que incluyan perspectivas estéticas, psicológicas, sociológicas, retóricas y lingüísticas.

·      Producción de distintas tipologías textuales como respuesta personal a los textos literarios.

 

LENGUA INGLESA III: 3º año, régimen anual, 6 hs. semanales.

 

Contenidos Básicos:

 

Discurso Oral: la interpretación y expresión como proceso

 

·      Diversos aspectos de la lengua oral: relaciones interpersonales entre emisor y receptor; propósito comunicativo; marcadores textuales y para-textuales; distribución de turnos; negociación y colaboración; coherencia y organización del mensaje; corrección y propiedad de expresión (información, opinión, sugerencia, especulación, justificación, abstracción, explicación, evaluación, toma de decisiones, resumen, síntesis, desarrollo de la discusión)

·      Comprensión auditiva de textos orales auténticos de complejidad creciente y densidad lingüística variada que de lugar a distintos niveles de interpretación: comprensión global y específica de información explícita e implícita; reconocimiento de actos de habla, roles y relaciones interpersonales entre hablantes, intencionalidad, opiniones y actitudes explícitas e implícitas; identificación de tópicos explícitos e implícitos; marcadores de cohesión, registro y género discursivo; implicancia de referencias exofóricas y culturales.

·      Desarrollo de las funciones interaccional y transaccional de la lengua en relación a la comprensión e interpretación de mensajes orales, que atienda la necesidad de integración de las siguientes competencias:

o gramatical (lexis, morfología, sintaxis, fonología, grafología)

o estratégica (elementos paralingüísticos, paráfrasis, circunloquio, clarificación, reparación, repetición, reparación, redundancia, selección y desarrollo del tópico, textualización de unidades discursivas complejas, turnos de habla directos e indirectos, negociación y colaboración, especulación, evaluación, opinión, justificación, toma de decisiones).

o socio-lingüística (registros formal, informal, coloquial; valor comunicativo de los cambios del registro en un discurso; actos de habla directos e indirectos; relaciones interpersonales entre emisor y receptor, actitudes, intencionalidad, reciprocidad; patrones de entonación)

o discursiva (coherencia y cohesión léxico-gramatical; organización de unidades discursivas complejas; marcos de progresión textual; desarrollo de tópicos y/o argumentos complejos; relación semántica y contextual entre lexemas; recursos retóricos)

o pragmática (actos de habla directos e indirectos y fuerza ilocutiva, co-operación e implicancia, cortesía y territorialidad)

·      Tipos de discurso: narrativo, descriptivo, informativo, expresivo, expositivo, crítico, persuasivo, humorístico, argumentativo, discursivo, evaluativo, reflexivo, académico.

·      Tipos de textos: informe de medios de comunicación masiva, conversación, entrevista, exposición, discurso, ponencia, debate, charla, conferencia, documentales, instrucciones.

 

Discurso Escrito: la lectura y escritura como proceso

 

·      La lectura como proceso de construcción del significado a partir de textos auténticos de géneros variados que sean exponentes de: diversas funciones comunicativas, precisión semántica, propiedad pragmática, complejidad sintáctica, recursos retóricos apropiados a la situación comunicativa. Recursos lingüístico-comunicativos y su relación con los aspectos macro-lingüísticos y micro-lingüísticos. La comprensión de las dimensiones del texto y la textualidad, a través del conocimiento de las macroestructuras y superestructuras, así como de las vinculaciones de textos y contextos.

·      La redacción como proceso de exploración de ideas y pensamientos, y  de selección de las formas lingüísticas correctas y apropiadas en la  expresión de mensajes escritos: comprensión global y detallada, inferencia, opinión, actitud, intencionalidad, implicancia, relevancia.

·      Desarrollo de la comprensión y producción del discurso escrito que atienda a la integración de las siguientes competencias:

o gramatical (lexis, morfología, sintaxis, fonología, grafología correcta y apropiada de acuerdo con los requerimientos de la situación comunicativa)

o estratégica (inferencia, predicción, paráfrasis, resumen, selección de tópico, textualización, generación y  organización de ideas, escrito de borradores, edición)

o socio-lingüística (registros formal, informal, coloquial; valor comunicativo de los cambios del registro en un discurso; normas y principios discursivos y pragmáticos para interpretar y producir un texto de acuerdo con factores no-lingüísticos tales como el propósito, el tópico, la audiencia, la relación entre el emisor y receptor de un mensaje, características de géneros diversos y distinto tipos de discurso)

o discursiva (coherencia y cohesión léxico-gramatical en el discurso escrito; relación semántica y contextual entre lexemas; organización de unidades discursivas complejas; discriminación y jerarquización informativa y reconocimiento de la estructura textual e inferencial; progresión temática; utilización de recursos retóricos en función de efectos deseados)

o pragmática (actos de habla directos e indirectos y fuerza ilocutiva; co-operación e implicancia; cortesía y territorialidad)

·      Tipos de discurso: informativo, crítico, apelativo, persuasivo, argumentativo, discursivo, reflexivo, académico.

·      Tipos de textos: artículos de interés general y académico, editorial, propuesta, ensayo, informe evaluativo, carta formal e informal, resumen, síntesis.

 

FONOLOGÍA Y DICCIÓN III: 3º año, régimen anual, 4 hs. semanales

 

Contenidos básicos:

 

Características suprasegmentales:

 

·      Entonación: acento y foco; patrones típicos; rol y funciones discursivas y actitudinales.

 

Características segmentales:

 

·      Variantes alofónicas.

·      Diferencias alofónicas.

·      Similitudes y diferencias entre los sistemas fonológicos del inglés y el español: transferencia positiva y negativa.

·      Técnicas de enseñanza y diseños de material didáctico.

 

LITERATURA EN LENGUA INGLESA II: 3er. Año, régimen anual, 4 horas semanales.

 

Contenidos básicos:

 

·      Literatura canónica de autores de habla inglesa: poesía, teatro, novela, cuento, ensayo. Visión histórica y cultural que subyace a cada obra. Caracterización de los movimientos literarios correspondientes.

·      Literatura no canónica: cuentos y fábulas infantiles, historietas.

·      Estrategias de análisis de textos literarios que incluyan perspectivas estéticas, filosóficas, antropológicas, psicológicas, sociológicas, retóricas, y lingüísticas.

·      Criterios de selección y adaptación de textos literarios canónicos y no canónicos para los alumnos de los distintos niveles del sistema educativo, en términos de sus necesidades cognitivas, afectivas y sociales.

·      Recursos de disponibilidad didáctica que guíen los procesos de adquisición y aprendizaje a partir de los textos propuestos

 

LINGÜÍSTICA DEL DISCURSO: 3º año, régimen anual, 4 hs. semanales

  

Contenidos básicos:

  

  

 

·      La lingüística como ciencia del lenguaje: naturaleza y niveles de análisis.

·      Aportes de las escuelas lingüísticas y filosóficas del siglo XX.

·      Análisis del discurso: diversos abordajes  desde la lingüística y desde otras disciplinas.

·      Géneros discursivos.

·      Sujeto y discurso.

·      Ideología y discurso.

·      Relaciones intertextuales: intertextualidad, paratextualidad, hipertextualidad.

·      Relaciones intratextuales: cohesión,  coherencia, repetición, proformas, relaciones semánticas entre lexemas, conectores,  isotopias, relación tema-rema, progresión temática.

·      Pragmática y texto.

·      Teoría de los actos de habla y sus implicancias en la comunicación.

·      La dimensión sociolingüística:

          Idiolectos, dialectos.

          Comunidades en contacto y su efecto sobre el lenguaje: pidginización, creolización.

          Lenguas francas.

          El MERCOSUR y su problemática lingüística

          El inglés en el mundo: situación sociopolítica y variedades.

          Problemática del docente de lengua extranjera como hablante no nativo.

 

DIDÁCTICA ESPECÍFICA I (de la lengua inglesa): 3º año, primer cuatrimestre, 4 hs. semanales.

 

Contenidos básicos:

   

  

 

·      Relación entre los distintos enfoques y métodos de la enseñanza de la lengua extranjera

·      Los procesos de adquisición/aprendizaje de una lengua extranjera y su relación con los criterios de selección y organización de contenidos y procedimientos.

·      La importancia de las estrategias cognitivas, metacognitivas y socio-afectivas en la adquisición/desarrollo de una lengua extranjera.

·      Las macro-habilidades de la lengua extranjera

·      Las etapas de una clase

·      La evaluación del proceso de adquisición/aprendizaje

 

DIDÁCTICA ESPECIFICA II (EGB 3  y  Educación Polimodal): 3º año, 2º cuatrimestre, 4 hs. semanales

 

Contenidos básicos:

   

·      Los procesos de adquisición/aprendizaje de la lengua extranjera característicos de los alumnos de EGB 3 y de la Educación Polimodal y su relación con los criterios de selección y organización de contenidos y procedimientos para ese nivel.

·      Enfoques didácticos aplicables a estos grupos etáreos. Actividades y estrategias didácticas. Estrategias cognitivas,  metacognitivas y socio-afectivas.

·      Habilidades lingüísticas en los adolescentes y adultos: macro y micro-habilidades.

·      Unidades de trabajo con un enfoque centrado en tareas comunicativas.

·      Análisis de recursos de intervención didáctica que atiendan a diferentes estilos cognitivos y de aprendizaje.

·      La Lengua Extranjera con fines específicos y la transversalidad de los contenidos disciplinares de EGB3 y la Educación Polimodal.

·      El libro de texto. Su selección y evaluación. Materiales complementarios. Materiales auténticos.

·      Etapas de la clase y su duración.

·      Instrumentos de evaluación formal e informal de procesos de aquisición/aprendizaje.

 

LENGUA INGLESA IV: 4º año, régimen anual, 6 hs. semanales.

 

Contenidos básicos:

 

Discurso Oral: la interpretación y expresión como proceso

   

  

·      Diversos aspectos de la lengua oral: relaciones interpersonales entre emisor y receptor; propósito comunicativo; marcadores textuales y para-textuales; distribución de turnos; negociación y colaboración; coherencia y organización del mensaje; corrección y propiedad de expresión (información, opinión, sugerencia, especulación, justificación, abstracción, explicación, evaluación, toma de decisiones, resumen, síntesis, desarrollo de la discusión)

·      Comprensión auditiva de textos orales auténticos de complejidad creciente y densidad lingüística variada que de lugar a distintos niveles de interpretación: comprensión global y específica de información explícita e implícita; reconocimiento de actos de habla, roles y relaciones interpersonales entre hablantes, intencionalidad, opiniones y actitudes explícitas e implícitas; identificación de tópicos explícitos e implícitos; marcadores de cohesión, registro y género discursivo; implicancia de referencias exofóricas y culturales.

·      Funciones ideacionales, manipulativas, heurísticas, poéticas del lenguaje.

·      Desarrollo de las funciones interaccional y transaccional de la lengua en relación a la comprensión e interpretación de mensajes orales, que atienda la necesidad de integración de las siguientes competencias:

o gramatical (lexis, morfología, sintaxis, fonología, grafología)

o estratégica (elementos paralingüísticos, paráfrasis, circunloquio, clarificación, reparación, repetición, reparación, redundancia, selección y desarrollo del tópico, textualización de unidades discursivas complejas, turnos de habla directos e indirectos, negociación y colaboración, especulación, evaluación, opinión, justificación, toma de decisiones).

o socio-lingüística (registros formal, informal, coloquial; valor comunicativo de los cambios del registro en un discurso; actos de habla directos e indirectos; relaciones interpersonales entre emisor y receptor, actitudes, intencionalidad, reciprocidad; patrones de entonación, variedad de la lengua y referencias culturales y retóricas)

·      Tipos de discurso: narrativo, descriptivo, informativo, expresivo, expositivo, crítico, persuasivo, humorístico, argumentativo, discursivo, evaluativo, reflexivo, académico.

·      Tipos de textos: informe de medios de comunicación masiva, conversación, entrevista, exposición, discurso, ponencia, debate, charla, conferencia, documentales, instrucciones.

·      El paralenguaje: relieves de texto oral: acento, ritmo, entonación.

 

Discurso Escrito: la lectura y escritura como proceso

 

·      La lectura como proceso de construcción del significado a partir de textos auténticos de géneros variados que sean exponentes de: diversas funciones comunicativas, precisión semántica, propiedad pragmática, complejidad sintáctica, recursos retóricos apropiados a la situación comunicativa. Recursos lingüístico-comunicativos y su relación con los aspectos macro-lingüísticos y micro-lingüísticos. La comprensión de las dimensiones del texto y la textualidad, a través del conocimiento de las macroestructuras y superestructuras, así como de las vinculaciones de textos y contextos.

·      La redacción como proceso de exploración de ideas y pensamientos, y  de selección de las formas lingüísticas correctas y apropiadas en la  expresión de mensajes escritos: comprensión global y detallada, inferencia, opinión, actitud, intencionalidad, implicancia, relevancia.

·      Desarrollo de la comprensión y producción del discurso escrito que atienda a la integración de las siguientes competencias:

o gramatical (lexis, morfología, sintaxis, fonología, grafología correcta y apropiada de acuerdo con los requerimientos de la situación comunicativa)

o estratégica (inferencia, predicción, paráfrasis, resumen, selección de tópico, textualización, generación y  organización de ideas, escrito de borradores, edición)

o socio-lingüística (registros formal, informal, coloquial; valor comunicativo de los cambios del registro en un discurso; normas y principios discursivos y pragmáticos para interpretar y producir un texto de acuerdo con factores no-lingüísticos tales como el propósito, el tópico, la audiencia, la relación entre el emisor y receptor de un mensaje, características de géneros diversos y distinto tipos de discurso)

o discursiva (reconocimiento de marcas textuales; identificación de portadores de texto; reconocimiento de microproposiciones y de elementos nucleares periféricos, discriminación y jerarquización informativa y reconocimiento de la estructura textual e inferencial; progresión temática; utilización de recursos retóricos en función de efectos deseados).

o pragmática (actos de habla directos e indirectos y fuerza ilocutiva; cooperación e implicancia; cortesía y territorialidad)

·      Semiología de la imagen: estructuras de la lectura de lo visual. Elementos básicos del lenguaje visual. Gramática y análisis de lo icónico. Exposición con soporte gráfico.

·      Fundamentos teórico-metodológico en la evaluación y/o construcción de material didáctico

 

FONOLOGÍA Y DICCIÓN IV: 4º año,  régimen anual, 3 hs. semanales

 

Contenidos básicos:

 

·      Discurso oral: tipos y usos de la pausa, el volumen, el gesto, el “tempo”.

·      Nociones básicas para lograr una buena respiración y un correcto uso de la voz.

·      Estrategias técnicas de diseño de material didáctico.

·      Variedades dialectales.

 

LITERATURA EN LENGUA INGLESA III: 4to. Año, régimen anual, 4 horas semanales.

 

Contenidos básicos:

 

·      Literatura canónica de autores de habla inglesa: poesía, teatro, novela, cuento, ensayo. Visión histórica y cultural que subyace a cada obra. Caracterización de los movimientos literarios correspondientes.

·      Literatura no canónica: viñeta, grafito; historieta; guiones televisivos y cinematográficos.

·      Aportes de las escuelas de teoría literaria del Siglo XX.

·      Estrategias de análisis de textos literarios que incluyan perspectivas estéticas, filosóficas, antropológicas, psicológicas, sociológicas, retóricas, y lingüísticas.

·      Criterios de selección y adaptación de textos literarios canónicos y no canónicos para los alumnos de los distintos niveles del sistema educativo, en términos de sus necesidades cognitivas, afectivas y sociales.

·      Recursos de disponibilidad didáctica que guíen los procesos de adquisición y aprendizaje a partir de los textos propuestos.

 

EL TRAYECTO DE LA PRÁCTICA

 

El trayecto de práctica docente en esta propuesta se caracteriza por:

 

Ø      la adopción de una concepción de la teoría y la práctica como relacionadas entre sí de una manera que es “recíprocamente constitutiva” (no hay, entonces, predominio de una sobre la otra);

 

Ø      la toma, como punto de partida, de la observación e indagación sistemática de las prácticas educativas reales y concretas;

 

Ø      la incorporación de la teoría a ese proceso de reflexión como una construcción conceptual desde la cual es posible leer la práctica y significarla, como una herramienta conceptual para cuestionar la práctica,  y ser cuestionada a su vez por la práctica; no como una construcción conceptual que impera sobre la práctica constituyéndola, ni como una construcción abstracta de la que deben deducirse consecuencias aplicativas dudosas o sospechadas de imposibles;

 

Ø      la adopción de una concepción de las prácticas docentes no sólo como prácticas áulicas, sino como prácticas profesionales institucionalizadas;

 

Ø      la consideración de las prácticas docentes como acciones situadas y contextualizadas;

 

Ø      la incorporación de herramientas metodológicas propias de la investigación educativa como instrumentos operativos para el abordaje sistemático de las prácticas.

 

 

 

Organización del trayecto:

 

         El Trayecto de Práctica Docente está constituido por cinco espacios curriculares: cuatro talleres, uno por cada año de la carrera, y un Seminario de Integración y Síntesis en el segundo cuatrimestre de cuarto año.

Para cada uno de los talleres se preverán actividades que aseguren la coordinación de éstos con los restantes espacios curriculares del correspondiente año de la carrera en los tres campos de la formación docente inicial.

El abordaje de las prácticas áulicas y las prácticas institucionales como objetos de indagación y reflexión, será simultáneo, en tanto que las unas no se constituyen ni se realizan sino en una interdependencia con las otras.

La evaluación del trayecto de práctica se realizará principalmente a través de un seguimiento continuo del futuro docente, si bien se establecerán instancias de evaluación sumativa, según lo establecido para los espacios curriculares con modalidad de talleres y los seminarios,  a los fines de la promoción y la acreditación de los saberes. Estas instancias de evaluación (trabajos prácticos y parciales) adquirirán en este trayecto las formas particulares que mejor se adecuen a sus características propias.

En el  Seminario de Integración y Síntesis, el futuro docente dará cuenta por escrito (bajo la forma de un informe monográfico) de las cuestiones teóricas y metodológicas que abordó durante todo el desarrollo del trayecto de práctica.

 

Contenidos:

 

         El diseño curricular institucional del Trayecto de práctica docente integrará contenidos de los tres campos de la formación docente inicial.

         Se incluirán además contenidos referidos a la investigación educativa: sus características, sus modalidades, su problemática epistemológica propia y su metodología.

 

OTROS ESPACIOS

 

         En este Diseño Curricular Base se han incluido espacios curriculares cuya razón de ser estriba en dar lugar a propuestas propias de cada IFD, que  perfilen las características de su identidad institucional en relación con su contexto, y propendan a la autonomía institucional.

         Estos espacios son de dos tipos:

Ø      Espacio curricular opcional (ECO), de los cuales se hará una oferta de 2 (dos) espacios simultáneos, a fin de que los alumnos puedan elegir uno para cursar.  En el Profesoradode Inglés para Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Educación Polimodal, habrá dos ECO de régimen cuatrimestral, y 6 hs. semanales en cada caso: en el primer cuatrimestre de cuarto año se hará una oferta curricular inespecífica con respecto a los niveles de EGB y Polimodal, de manera que, en aquellos IFD que también tengan Profesorado de Inglés para Nivel Inicial y Educación General Básica 1 y 2, pueda ser cursado también por los alumnos que cursen esta última carrera; en el segundo cuatrimestre de cuarto año de hará una oferta que contemple problemáticas específicas del Tercer Ciclo de EGB y de la Educación Polimodal.

Ø      Espacio de definición institucional (EDI), de cursado obligatorio para los alumnos, representa la decisión institucional de acentuar determinados aspectos de la formación inicial o compensar ciertas debilidades reconocidas en el Proyecto Educativo Institucional.  Se proyectará un EDI de régimen anual y 4 horas semanales para 3º año, y la oferta contemplará la condición de que pueda ser cursado simultáneamente por alumnos de los profesorados de Inglés para el Nivel Inicial y EGB 1 y 2, y para EGB 3 y Polimodal; en cuarto año se proyectará un EDI de 3 horas semanales y cursado anual, que contemplará problemáticas específicas del Tercer Ciclo de EGB y del Nivel Polimodal.

 

         El diseño curricular de estos espacios podrá hacerse con diversas modalidades de organización, y sus contenidos podrán corresponden a cualquiera de los tres campos de la formación docente inicial o bien atravesarlos.  El proyecto curricular de estas cátedras, así como los fundamentos que justifican la propuesta curricular, deberán asentarse en el Diseño Curricular Institucional.