ESPACIOS CURRICULARES DEL CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL PEDAGÓGICA
PEDAGOGÍA: 1º año, régimen anual, 4 horas cátedra semanales
Contenidos Básicos:
· Educación y Pedagogía.
· La educación. Fundamentos. Diversidad de enfoques. Abordaje multidimensional del fenómeno educativo.
· Educación, sociedad y cultura. Educación, Política y Estado.
· La Pedagogía. Aproximación epistemológica. Estado actual del debate. Aportes de otras ciencias al campo pedagógico. Interdisciplinariedad
- Corrientes pedagógicas contemporáneas: El movimiento de la Escuela Nueva. Corrientes no directivas en educación. La educación como proceso autogestionario. La corriente antiescuela. Enfoques críticos reproductivistas y no-reproductivistas en educación. La corriente tecnológica. Construcciones discursivas en torno a lo educativo. Contexto de surgimiento, principios, propuestas alternativas y críticas. Función social que los diferentes discursos le asignan a la educación.
- El universo de la Educación. Educación formal, no formal, informal.. Contexto de comunicación. Implicancias pedagógicas.
El rol docente: dimensiones profesional, social y ética de la tarea docente. La problemática en torno a la profesionalización de la docencia Los docentes y el conocimiento: saberes y competencias, categorías de conocimiento profesional docente; marcos de referencia explícitas e implícitos, su incidencia en la práctica educativa. La investigación en el aula y en la escuela.
TEORÍA DEL CURRÍCULO y DIDÁCTICA: 1º año, régimen anual, 5 horas cátedra semanales
Contenidos Básicos:
· La Didáctica como disciplina: configuración del campo. Representaciones sociales acerca de la didáctica. Condicionantes socio – históricos. Problematización del campo: La enseñanza: objeto de estudio de la Didáctica. Construcción teórica del objeto disciplinar: conceptualizaciones y supuestos. Enfoques históricos y tendencias actuales. Función social de la enseñanza. Relación teoría – práctica, docente – alumno, conocimiento y método en la configuración del objeto. Perspectivas de vinculación de la Didáctica con otras disciplinas.
· Teorías didáctico – pedagógicas: situacionalidad histórica. Conocimiento y método: concepciones. Sus conceptualizaciones constitutivas: enseñanza, aprendizaje, escuela, conocimiento, método, contenido, docente – alumno.
· Aportes: los autores clásicos; perspectivas de lectura. Rupturas y continuidades actuales de sus perspectivas. Aportes de autores contemporáneos. Ausencias, recurrencias, omisiones, sedimentaciones.
· Tríada didáctica; su problematización y análisis. Conocimiento y contenidos escolares. La interacción en el aula. Estrategias de enseñanza: homogeneizantes y diversificadas. Atención a la diversidad.
· El diseño de la enseñanza y del aprendizaje: criterios para la selección y organización de contenidos, estrategias de enseñanza y actividades de aprendizaje. El contexto cultural, los medios y los recursos escolares. Criterios para la selección y uso de recursos y tecnologías educativas.
· Evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje: concepciones, enfoques y tipos de evaluación. Selección y elaboración de instrumentos de evaluación. Evaluación y acreditación.
· Aspectos didácticos de la problemática del fracaso escolar. Desafíos para el aprendizaje autónomo.
· Origen histórico de la problemática curricular. Representaciones sociales en relación al curriculum. Plan de estudios: su diferencia. Relaciones entre Didáctica y Curriculum.
· Fuentes y fundamentos del Curriculum. Niveles de concreción. Funciones del Curriculum. Estado actual: Documentos curriculares nacionales y jurisdiccionales.
· La experiencia como base del curriculum. Escuela nueva. Los contenidos: su psicologización. Formación para la democracia. Formación integral.
· Las prácticas docentes: reconceptualización del campo. Curriculum oculto. El conflicto: aportes para su análisis. Educación – sociedad; escuela – comunidad. Las ciencias sociales: aportes al campo del curriculum.
· Curriculum como proceso. El curriculum como prescriptivo, el curriculum normativo. La investigación – acción: su aporte para el desarrollo curricular. La formación del profesor.
· La Teoría crítica: incidencia en la problemática curricular. Perspectiva de la reproducción y la resistencia. La pedagogía de la posibilidad.
· Perspectivas y encrucijadas: debates actuales.
POLÍTICA E HISTORIA EDUCATIVA ARGENTINA: 2º año 1º cuatrimestre, 5 horas cátedra semanales
Contenidos Básicos:
· Historia de la educación y política educativa: concepto e importancia en la formación del educador.
· Origen, consolidación y crisis del sistema educativo argentino: antecedentes: la educación argentina hasta 1884.
– Hacia el sistema educativo nacional. Ley 1420 (1884/1916)
. Crisis del sistema educativo nacional e intentos de reforma (1916/1943)
. El proyecto educativo entre 1943 y 1955.
. Agenda de debate en el período 1955/1958. Educación laica o libre. Nuevo sistema universitario.
. Intentos de modernización y reformas del sistema educativo nacional (1958-1976).
. El proyecto educativo en el gobierno militar. (1976-1983)
. La transición democrática (1983-1989). El Congreso Pedagógico Nacional.
· Consolidación de la democracia y fin de siglo: Ley Federal de Educación.
· El sistema educativo argentino, hoy. Su estructura y dinámica. Necesidades, demandas y funciones.
La expansión del sistema y la democratización del acceso.
Los procesos de transformación a nivel nacional y provincial. Planteos actuales..
· Organización y gobierno de la educación argentina. El rol del Consejo Federal de Cultura y Educación y de los ministerios de educación provinciales.
– análisis del marco legal, nacional y provincial. La Constitución Nacional y Provincial. Ley Federal de Educación. Ley de Educación Superior. Ley de Educación Provincial. Contextos de elaboración, promulgación y aplicación.
· La formación docente: evolución histórica y características actuales. Condiciones de trabajo. Instituciones de formación docente. Normativa vigente. Carrera docente, formas de evaluación.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL: 2º año 2º cuatrimestre, 5 horas cátedra semanales
Contenidos Básicos:
· La escuela como organización social. Su desarrollo en el tiempo. Conceptualizaciones acerca de la institución escolar. Escuela y sociedad. Funciones de la escuela. Relaciones entre la institución escolar, la familia y otras instituciones comunitarias y sociales.
· Las dimensiones de análisis de la institución escolar:
o La dimensión administrativa institucional: aspectos estructurantes de la organización y de la gestión. La estructura formal. Las relaciones informales. Poder y conflicto. Roles y funciones de los diferentes actores. Las normas institucionales. Regímenes de convivencia.
o La dimensión pedagógico-didáctica como dimensión específica de la institución escolar. Gestión del currículo y de las prácticas áulicas.
o La dimensión socio-comunitaria. Modelo de gestión que favorece la apertura institucional a la comunidad.
o Modelos y estilos de gestión institucional. La escuela como organización inteligente. El modelo de gestión integral.
o Aspecto organizacional-escolar de la problemática de la atención a la diversidad.
o Cultura e identidad institucional. Similitudes y diferencias entre escuelas. El Proyecto Educativo Institucional.
o La escuela y el Sistema Educativo argentino. Caracterización de la institución escolar del nivel correspondiente. La transformación de la institución escolar en la actualidad.
FILOSOFÍA: 3º año, régimen anual, 3 horas cátedra semanales
Contenidos Básicos:
- Qué es la Filosofía. La actitud filosófica. Filosofía y mito. Filosofía y ciencia. Filosofía e ideología. Los orígenes de la Filosofía. Problemas y disciplinas filosóficas.
- Problemas en torno al conocimiento. Conocimiento, pensamiento y lenguaje: elementos de semiótica y de lógica formal. Posibilidades y límites del conocimiento. Conocimiento, realidad y verdad. Teorías acerca de la verdad. Determinantes sociales del conocimiento y de los procesos para su producción, circulación y apropiación; conocimiento e interés.
- El conocimiento científico. Estructura del pensamiento científico: conceptos, hipótesis, leyes y teorías. La ciencia como explicación de la realidad. La explicación axiomática. La explicación inductiva. La explicación hipotético-deductiva. La lógica como instrumento formal de la metodología científica. El progreso en la ciencia. Ciencia y tecnología.
- La pregunta por el hombre. Diversas respuestas en la historia del pensamiento: platonismo, aristotelismo, tradición judeo-cristiana, el hombre moderno, el materialismo dialéctico, el existencialismo. El hombre como persona. El hombre como creador de cultura. La condición humana postmoderna: características de la cultura postmoderna.
ETICA PROFESIONAL: 4º año, régimen anual, 3 horas cátedra semanales
Contenidos Básicos:
· La ética como reflexión sistemática acerca de la moralidad. El juicio ético: moralidad y verdad. Controversia ética y discurso argumentativo.
· Los estándares morales: absolutos; establecidos por la sociedad; establecidos por el individuo. Algunas posturas tradicionales (o históricas) y actuales: de la ética de base metafísica a las éticas de la benevolencia.
· Enfoques éticos propios de la postmodernidad: el marco epocal. El individualismo salvaje; La “res” pública como escenario vacío. La solidaridad circunscripta al colectivo miniaturizado. La eticidad en las situaciones cotidianas. De la ética minimalista a las éticas “mínimas de máxima”
· La Ética y su relación con otras disciplinas: Ética y Derecho; Ética y Política; Ética, ciencia y tecnología.
· El desarrollo moral y su problemática didáctica. El pensamiento moral del adolescente y su contexto posmoderno. Aspectos éticos en la elaboración del currículo.
· Algunos planteos éticos contemporáneos desde la perspectiva de las prácticas pedagógicas: cultura pluriideológica y espíritu de tolerancia; discriminación; marginalidad; bioética; medios de comunicación; otros. Hacia la construcción de una ética dialógica posibles, para el propio posicionamiento moral y la toma de decisiones profesionales, frente a los conflictos morales de la práctica docente cotidiana.
PSICOLOGÍA EDUCATIVA: 1º año, régimen anual, 5 horas cátedra semanales
Contenidos Básicos:
· Contextualización inicial:
o El sujeto de aprendizaje. La perspectiva filosófica, psicológica y social.
o La persona, la subjetividad y la configuración de la personalidad, actores, prácticas y contextos. Implicancias pedagógicas.
- Marco conceptual referencial:
- Aprendizaje y aprendizaje escolar: Factores que inciden. Matrices de aprendizaje.
- Los procesos de aprendizaje: sus dimensiones y componentes.
- La situación de aprendizaje y el establecimiento de vínculos.
- Teorías del aprendizaje: asociacionismo, conductismo, teorías cognitivas, psicogenéticas. Perspectiva del aprendizaje significativo. Teoría socio-histórica. La pedagogía de la comprensión.
- El triángulo didáctico. El contrato didáctico. El aula: su análisis y dinámica.
- La interacción en el aula: el grupo de aprendizaje. Heterogeneidad. Discriminación positiva y promoción educativa. Logros y dificultades en el aprendizaje La intervención del docente en la búsqueda de la calidad y equidad educativa, y en la prevención de fracaso escolar.
- Desafíos para aprendizajes autónomos.
PSICOLOGÍA Y CULTURA DEL ALUMNO: 2º año, régimen anual, 5 horas cátedra semanales
Contenidos Básicos:
- Personalidad y conducta: conceptos y relaciones.
- Pubertad y adolescencia: concepto, fases.
- La Pubertad: perspectiva fisiológica, antropológica, psicológica, social y pedagógica. La formalización del pensamiento. Lenguaje y pensamiento.
- Lo corporal en la pubertad y la adolescencia. Cambios físicos: causas y efectos sobre la conducta del púber y del adolescente. El esquema corporal. La valoración del propio cuerpo. Influencias del contexto social.
- Los duelos del adolescente. Crisis adolescente: mitos y realidades.
- Desarrollo cognitivo y aprendizaje. en la pubertad y adolescencia. Concepción piagetiana de la evolución del pensamiento. Operaciones formales; características, limitaciones y posibilidades del pensamiento formal del púber. La consolidación del pensamiento formal en la adolescencia: habilidades para el procesamiento de la información y comprobación de hipótesis.
- La realidad socio – afectiva en el púber y el adolescente. Establecimiento de vínculos: el grupo de pares en la pubertad y en la adolescencia. Actividades grupales en la situación educativa. Estrategias de intervención grupal. Transición en las relaciones familiares: aspectos que afectan el clima familiar. Papel de padres y educadores: identificación y proyección.
- Síndrome de la adolescencia normal. Desarrollo de la identidad adolescente.
- El púber, el adolescente y el mundo de la cultura. El púber y el adolescente en la postmodernidad: la incertidumbre valorativa. Las expresiones y productos culturales: música, lenguaje, medios audiovisuales, espacios de recreación, entre otros. La formación del juicio critico en el adolescente. Estilos de convivencia, comunicación y participación.
· Familia, comunidad y sociedad. Escolaridad y expectativas sociales. Homogeneidad, heterogeneidad y discriminación. La escuela y el mundo del trabajo. Papel y relevancia de la institución educativa
- La transición a la vida adulta. Valores, juicio critico, autonomía e independencia. El adulto joven.
MATEMÁTICA: Primer Año, régimen anual, 3 horas semanales.
Contenidos Básicos:
- Elementos de álgebra lineal: vectores, matrices y sistemas de ecuaciones.
- Análisis Matemático. Funciones de una variable. Cálculo diferencial e integral de una variable.
- Elementos de álgebra lineal: vectores, matrices y sistemas de ecuaciones.
- Análisis Matemático. Funciones de una variable. Cálculo diferencial e integral de una variable.
FÍSICA GENERAL Y BIOLÓGICA: Primer Año, régimen anual, 4 horas semanales.
Contenidos Básicos:
- Medición. Error. Sistema de unidades.
- Estática. Fuerza. Resultantes. Estática de los seres vivos.
- Cinemática. Ley de gravitación universal. Velocidad.
- Trabajo. Potencia y energía.
- Sólidos y fluidos en los sistemas biológicos. Agua y aire: propiedades físicas.
- Fenómenos térmicos. Teoría cinética de los gases. Leyes de la termodinámica.
- Fenómenos electromagnéticos. Potencial eléctrico. Ley de Ohm: circuitos.
- Fenómeno ondulatorio. Acústica y Óptica. Biofísica de los procesos sensoriales. Resonancia magnética.
- Nociones elementales de Mecánica cuántica. núcleo atómico. Energía nuclear.
- Biofísica de las radiaciones. Aplicaciones de radioisótopos y energía nuclear.
QUÍMICA GENERAL Y BIOLÓGICA: Primer Año – Primer año, régimen anual, 5 horas semanales
Contenidos Básicos:
· Materia. Estados.
· Estructura de la materia.
- Clasificación periódica.
- Reacciones químicas. Nomenclaturas de compuestos inorgánicos.
- Soluciones, distintas clases. Métodos de separación. Implicancias biológicas.
- Cinética y equilibrios químicos. Equilibrios en solución: ácido base y redox. El pH en los procesos biológicos.
- Equilibrio térmico.
- Compuestos del carbono. Grupos funcionales. Principales reacciones químicas.
- Biomoléculas: propiedades. Funciones biológicas.
- Fotosíntesis y respiración.
- Metabolismo. Vías. Regulación.
BIOLOGÍA I (General, Molecular y Celular) Primer Año, régimen anual, 5 horas semanales.
Contenidos Básicos:
· Biología General: Características de los seres vivos. Organización. Niveles de complejidad. Funciones de la vida. Enfoque sistémico.
· Introducción a la Biología Celular.
· Limite Celular, Membrana Plasmática y Pared Celular Vegetal.
· Citoesqueleto, movilidad y comunicación.
· Sistema de Endomembranas. Organelos derivados y asociados.
· Organoides Citoplasmáticos y el metabolismo Celular.
· El Núcleo, Composición y Funcionalidad.
· Introducción a la Expresión de Información Nuclear.
· Reproducción Celular. Mitosis y Meiosis.
GEOLOGÍA: Segundo Año, régimen anual, 4 horas semanales.
Contenidos Básicos:
· Origen y evolución del universo y del sistema solar: Teorías cosmológicas.
· Origen y estructura de las capas externas e internas de la tierra. Teoría de la Tectónica de Placas. Distribución de continentes y océanos a través del tiempo geológico.
· Subsistemas terrestres: Hidrosfera, Atmósfera, Litosfera: características, dinámica y evolución. Suelo: Formación y su dinámica.
· Procesos endógenos y exógenos formadores de rocas.
· Geomorfología: agentes y procesos.
· Recursos energéticos: fuentes tradicionales y recursos alternativos.
GENÉTICA (Mendeliana y molecular): Segundo Año, régimen anual, 4 horas semanales
Contenidos Básicos:
· Era premendeliana.
· Genética molecular.
· Genética mendeliana.
· Tecnología del ADN recombinante.
· Genética y salud. Aspectos bioéticos.
BIOLOGÍA II: (Integración Individual) : Segundo Año, régimen anual, 4 horas semanales.
Contenidos Básicos:
· Irritabilidad.
· Sistema hormonal.
· Regulación de los distintos niveles de complejidad.
· Variables y funciones biológicas.
· Biología del desarrollo: la diferenciación como forma de cambio biológico. Diferenciación a distintos niveles de complejidad.
· Embriogénesis. Tejidos embrionarios. Clonación.
· Integración del nivel Tisular: tipos de asociación celular.
· Tejidos animales y vegetales.
· Mecanismos de conservación de la materia viva; nutrición. Crecimiento y movimiento.
· Adaptación del nivel individual frente a las variaciones del medio: etología.
§ Mecanismos defensivos.
§ Reparación y regeneración.
· Reproducción y ciclos biológicos.
MICROBIOLOGÍA y MICOLOGÍA: Segundo Año, régimen anual, 3 horas semanales.
Contenidos Básicos:
- Niveles de organización de los seres vivos.
- Historia del proceso evolutivo: de Procariontes a Eucariontes, de unicelulares a pluricelulares, de acuáticos a terrestres. Filogenia de los primeros organismos.
- Virus: Estructura y composición química. Multiplicación.
- Moneras: características de la célula procariota.
- Protistas: Evolución y clasificación. Algas. Mohos Mucilaginosos. Protozoarios.
- Hongos: reproducción. Clasificación. Simbiosis.
- La enfermedad microbiana: virulencia y resistencia.
BIOLOGÍA VEGETAL Y ANIMAL: Tercer Año, régimen anual, 8 horas semanales.
Contenidos Básicos:
- El origen de las plantas vasculares. Morfología y fisiología de los órganos vegetales.
- Absorción y transporte del agua. Transpiración.
- Absorción, transporte y metabolismo de los elementos minerales.
- Fotosíntesis y Respiración.
- Transporte en el floema.
- Acumulación y movilización de las reservas.
- El sostén de los vegetales.
- Hormonas vegetales.
- El plan estructural de los animales como resultado evolutivo.
- Los sistemas en funcionamiento: nutrición, movimiento, regulación y coordinación. Reproducción.
- La unidad estructural de cada sistema para lograr el funcionamiento integrador del metabolismo.
BIOLOGÍA HUMANA: Tercer Año, régimen anual, 5 horas semanales
Contenidos Básicos:
- Cómo captan (los seres humanos) y se utilizan la materia y energía.
- Cómo integra el sistema Cuerpo Humano sus funciones armónicamente y cómo establece relaciones dinámicas con el ambiente.
- Cómo resuelve el hombre la perpetuación de la especie.
ECOLOGÍA Y GENÉTICA POBLACIONAL: Tercer Año, régimen anual, 7 horas
Contenidos Básicos:
- Historia de la Ecología como ciencia y sus campos de acción.
- Estructura, dinámica y evolución de los sistemas ecológicos.
- Ecología del individuo. Adaptaciones a distintas condiciones ambientales.
- Poblaciones. Comunidades. Sus características y dinámicas.
- La naturaleza y su relación con las sociedades humanas.
- Recursos naturales: utilización sustentable.
- Problemas ambientales. Propuestas de prevención de los mismos.
· Genética poblacional.
· Los genes y el ambiente. Mejoramiento animal y vegetal.
TALLER DE INTEGRACIÓN AREAL: Tercer Año , régimen anual, 3 horas semanales
Contenidos Básicos:
Se abordarán los contenidos de las disciplinas básicas, que respondan a la problemática del área de las Ciencias Naturales, en el Diseño Curricular Jurisdiccional del 3º Ciclo de la EGB.3, y las posibles formas metodológicas de aprendizaje.
Será un espacio curricular de integración y síntesis del área.
DIDÁCTICA ESPECÍFICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y DE LA BIOLOGÍA: Tercer Año, régimen anual, 3 horas semanales.
Contenidos Básicos:
- Revisión de los conceptos fundamentales de la Teoría del Currículo y Didáctica.
- La EGB 3, el Polimodal y la distribución social del contenidos científico. Los contenidos en su tres dimensiones: Conceptuales. Procedimentales y actitudinales Relación de estos contenidos con los fundamentos de los CBC de Ciencias Naturales.
- Ejemplos concretos sobre la producción del conocimiento científico.
- La Ciencia y la creatividad.
- La enseñanza para la comprensión. Principios de aprendizaje y principios didácticos.
- La Planificación: distintas concepciones
- Criterios de selección y organización de contenidos.
- Fases del diseño de una unidad didáctica.
- Globalizaciones e interdisciplinariedad.
- Didáctica especial de la Biología.
- Elaboración de propuestas didácticas en función de propósitos educativos, acordes a los C.B.C de las Ciencias Naturales para el 3º ciclo de EGB y Polimodal.
- Selección y uso de los recursos y las tecnologías para el desarrollo de la enseñanza de los contenidos curriculares.
- Formulación de proyectos de acción e innovaciones en el aula.
- Metodología científica.
SISTEMÁTICA ANIMAL Y VEGETAL: Cuarto Año, régimen anual, 6 horas semanales
Contenidos Básicos:
- La sistemática de los animales. Nomenclatura. Evolución de los métodos de clasificación. Los métodos modernos. Los criterios tradicionales.
- Metazoos Radiados. Metazoos bilaterales acelomados.
- Metazoos bilaterales: celomados protostomados y deuterostomados.
· Los Cordados. Características evolutivas y ecológicas de cada grupo.
- Introducción a los sistemas de clasificación de los vegetales.
- Vegetales, autótrofos más simples. Algas.
- Líquenes.
- Briófitas: musgos y hepáticas.
- Traqueófitas: las plantas vasculares.
- Helechos.
- Las plantas con semillas:
Gimnospermas: clases primitivas.
Coníferas.
Angiospermas: monocotiledóneas.
Dicotildóneas. Principales órdenes y familia.
EPISTEMOLOGÍA: Cuarto Año. Régimen anual, 3 horas semanales.
Contenidos Básicos:
- Concepciones acerca de las ciencias. Características del conocimiento científico y el trabajo científico. Condiciones de producción y circulación del conocimiento científico.
- Características de las ciencias formales. La metodología de las ciencias fácticas. Diferencias entre las distintas ciencias fácticas. Extrapolación y reduccionismo.
- Introducción a la Teoría general de sistemas.
- Teorías: su estructura y Justificación. El método inductivo. El método hipotético deductivo. Alcances y limitaciones.
- Escuelas epistemológicas clásicas y contemporáneas.
EVOLUCIÓN: Cuarto Año. Régimen anual, 4 horas semanales.
Contenidos Básicos:
- Antecedentes históricos del evolucionismo. Teoría Sintética de la Evolución.
- Perspectivas actuales de la evolución.
- El origen de la vida: teorías y fundamentaciones actuales.
- Evolución química, biológica y celular. Filogenia vegetal y animal.
- Los fósiles y procesos de fosilización.
- La escala del tiempo geológico y principales acontecimientos en la historia de vegetales y animales a través del mismo.
- Evolución del hombre en sus aspectos físicos y culturales.
- Futuro de la evolución.
EDUCACIÓN PARA LA SALUD: Cuarto Año, régimen anual, 5 horas semanales.
Contenidos Básicos:
- Análisis de las principales problemáticas de la salud individual y comunitaria.
- Acciones de salud. Ámbitos. Estructura del Sistema de Salud.
- Salud y ambiente.
EL TRAYECTO DE LA PRÁCTICA
El trayecto de práctica docente en esta propuesta se caracteriza por:
Ø la adopción de una concepción de la teoría y la práctica como relacionadas entre sí de una manera que es “recíprocamente constitutiva” (no hay, entonces, predominio de una sobre la otra);
Ø la toma, como punto de partida, de la observación e indagación sistemática de las prácticas educativas reales y concretas;
Ø la incorporación de la teoría a ese proceso de reflexión como una construcción conceptual desde la cual es posible leer la práctica y significarla, como una herramienta conceptual para cuestionar la práctica, y ser cuestionada a su vez por la práctica; no como una construcción conceptual que impera sobre la práctica constituyéndola, ni como una construcción abstracta de la que deben deducirse consecuencias aplicativas dudosas o sospechadas de imposibles;
Ø la adopción de una concepción de las prácticas docentes no sólo como prácticas áulicas, sino como prácticas profesionales institucionalizadas;
Ø la consideración de las prácticas docentes como acciones situadas y contextualizadas;
Ø la incorporación de herramientas metodológicas propias de la investigación educativa como instrumentos operativos para el abordaje sistemático de las prácticas.
Organización del trayecto:
El Trayecto de Práctica Docente está constituido por cinco espacios curriculares: cuatro talleres, uno por cada año de la carrera, y un Seminario de Integración y Síntesis en cuarto año.
Para cada uno de los talleres se preverán actividades que aseguren la coordinación de éstos con los restantes espacios curriculares del correspondiente año de la carrera en los tres campos de la formación docente inicial.
El abordaje de las prácticas áulicas y las prácticas institucionales como objetos de indagación y reflexión, será simultáneo, en tanto que las unas no se constituyen ni se realizan sino en una interdependencia con las otras.
Contenidos:
El diseño curricular institucional del Trayecto de práctica docente integrará contenidos de los tres campos de la formación docente inicial.
Se incluirán además contenidos referidos a la investigación educativa: sus características, sus modalidades, su problemática epistemológica propia y su metodología.
OTROS ESPACIOS
En este Diseño Curricular Base se han incluido espacios curriculares cuya razón de ser estriba en dar lugar a propuestas propias de cada IFD, que perfilen las características de su identidad institucional en relación con su contexto, y propendan a la autonomía institucional.
Estos espacios son de dos tipos:
Espacio curricular opcional (ECO), de los cuales se hará una oferta de 2 (dos), a fin de que los alumnos puedan elegir uno para cursar.
Espacio de definición institucional (EDI), de cursado obligatorio para los alumnos, representa la decisión institucional de acentuar determinados aspectos de la formación inicial o compensar ciertas debilidades reconocidas en el Proyecto Educativo Institucional.
El diseño curricular de estos espacios podrá hacerse con diversas modalidades de organización, y sus contenidos podrán corresponden a cualquiera de los tres campos de la formación docente inicial o bien atravesarlos. El proyecto curricular de estas cátedras, así como los fundamentos que justifican la propuesta curricular, deberán asentarse en el Diseño Curricular Institucional.