PERFIL PROFESIONAL O ACADÉMICO DEL EGRESADO
La formación docente se orienta al desarrollo de competencias que permiten establecer las conexiones necesarias entre los campos de formación general pedagógica, especializada y orientada, para atender la enseñanza en Instituciones y contextos particulares respondiendo a la diversidad de situaciones que se presenten.
Para ello, la formación se orientará hacia el desarrollo de las principales competencias:
· La competencia disciplinar: El saber disciplinar supone el conocimiento de los principales conceptos y teorías que constituyen el saber Geográfico actual y de las Ciencias Sociales en general; el conocimiento de los procedimientos empleados en los procesos de abordaje e investigación de las ciencias mencionadas y el desarrollo de las actitudes propias de dicho saber.
· La competencia pedagógica-didáctica: Esta formación supone la construcción de conocimientos correspondientes, tanto a marcos teóricos generales que permitan comprender la realidad educativa, como a marcos teóricos específicos que permitan intervenir en situaciones de enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Geografía en particular.
· Competencias actitudinales: se refieren a las normas, valores y actitudes tanto personales, como de la vida de relación en el ámbito educativo; tales como:
§ Insertarse en equipos y respetar las ideas de los demás.
§ Asumir procesos de capacitación permanentes.
§ Asimilar situaciones de cambio organizacional y tecnológico.
§ Desempeñarse en diferentes roles.
Desarrollar la creatividad y la curiosidad intelectual.