Trámite de Homologación

PRESENTACIÓN:

Presentar en Carpeta de Tapa Cristal (no se aceptan folios ni otro tipo de carpeta), en el orden que se detalla a continuación:

 

Solicitud de Homologación

Fotocopia del Certificado de Estudios Completos Legalizado o Certificado Analítico de Materias aprobadas Original o Fotocopia Legalizada

Programas de las asignaturas a homologar. Deben ESTAR LEGALIZADOS con nota y fecha de aprobación, y corresponder al año cursado.-

Enumerar los programas según se completó la solicitud de homologación.-

 


 

Reglamento Académico Marco de Institutos Superiores

(Decreto Nº 4199/15)

 

 Capitulo 6: "De las Homlogaciones"

Art 52. Serán de aplicación las normas de este Capítulo a los casos de estudiantes de Nivel Superior, sea éste universitario o no universitario, que hayan aprobado Unidades Curriculares en carreras distintas, o de una misma carrera con distinto Plan de estudio/Diseño Curricular a la que pretende destinar la homologación.

 

Art. 53: Se homologará en forma directa todas las Unidades Curriculares pertenecientes al Campo de la Formación General de las Carreras de Profesorados elaborados de acuerdo a los Lineamientos emanados de Consejo Federal según la resolución N° 24/07 como así también todas las Unidades Curriculares pertenecientes al Campo de la Formación General de las Carreras de Tecnicaturas Superiores de una misma Familia profesional de acuerdo a los Lineamientos de las Resoluciones del Consejo Federal 470/8, 209/1.3, 229/14, incluidas las Unidades Curriculares de Contenidos Variables 
(UCCV).

Art. 54: El criterio a aplicarse será el de la vigencia de Ios contenidos, y de la bibliografía, y no el de su antigüedad.

Art. 55: Podrán concederse homologaciones parciales, en su case se deberán indicar claramente, en el RAI, los pasos a seguir y requisitos a cumplimentar por parte del solicitante.
Art. 56: El procedimiento para la homologación será establecido por cada Instituto en su RAI, garantizando la consulta al docente responsable de la Unidad Curricular y la intervención del Consejo Institucional.

 Art. 57: Los pedidos de homologaciones serán presentados por los estudiantes durante el periodo que anualmente fije el calendario jurisdiccional. (DECRETO 4199/15)

 Para la obtención de HOMOLOGACIONES se procederá de la siguiente manera:

  • Todo estudiante podrá solicitar el reconocimiento de homologaciones de unidades curriculares y / o espacios curriculares que integren el plan de estudios de la carrera que cursa. La homologación se solicita a partir de unidades y / o espacios curriculares que hayan sido aprobados en la misma o en otra carrera de una institución de educación superior.
  • Las equivalencias podrán solicitarse hasta 45 días después de haberse iniciado el dictado de la unidad curricular y / o espacio curricular.
  • El trámite se presentará en Secretaría con la documentación de respaldo debidamente autenticada. Para tal fin el estudiante deberá:

a- Dirigir nota-solicitud al Director/a de la Institución.

b- Acompañar documento original y fotocopia expedida por la Institución correspondiente con las unidades curriculares y / o espacios curriculares aprobadas.

c- Adjuntar los programas analíticos autenticados de las referidas unidades curriculares y / o espacios curriculares.

d- En el caso de estudios realizados en el exterior, deberán realizar el trámite para su reconocimiento, en el Departamento de Validez Nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación de la Nación.

e- Mientras dure el trámite el estudiante debe cursar el espacio curricular en el que ha solicitado la aprobación por homologación.

  • Las homologaciones podrán darse de manera parcial o total según lo defina el docente responsable de la unidad curricular y / o espacio curricular en virtud del análisis de la documentación presentada en relación a la propuesta académica de la unidad curricular y / o espacio curricular.
  • Los estudiantes podrán solicitar hasta el 45% del total de unidades curriculares y / o espacios curriculares de la carrera que se cursa.
  • En toda homologación parcial, aquellos contenidos no acreditados por la misma, serán evaluados en turnos de exámenes; puede optarse -con acuerdo del docente- evaluar los mismos en los turnos de julio o en los turnos de diciembre. Los estudiantes que opten por el turno de julio y desaprueben esa instancia de evaluación podrán incorporarse al cursado del espacio curricular y acreditarlo bajo otras condiciones previstas en el presente reglamento.