Formato para Planificaciones 2020

FORMATO PROPUESTO PARA UNIFICAR LA PRESENTACIÓN DE LAS PLANIFICACIONES ANUALES / CUATRIMESTRALES

Para configurar la página se propone:

  • Márgenes: Izquierdo: 2,5 cm., Superior: 2,5 cm., Derecho: 2,5 cm., Inferior: 2,5 cm.
  • Tamaño de hoja: A4.
  • Formato: Normal.
  • Fuente: Arial o Times New Roman, 11.
  • Interlineado: 1,5 cm.
  • Evitar diagramas, cuadros, tablas.

 

Se entrega una copia en formato papel en la Secretaría del Instituto y se envía copia digitalizada al siguiente correo planificaciones.isp16@gmail.com

FORMATO PARA PLANIFICACIÓN ANUAL / CUATRIMESTRAL

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO N° 16 «Dr. Bernardo A. Houssay».

 

Carrera: Consignar el nombre correcto del Profesorado

  • Profesorado de Educación Inicial. (Plan Decreto N° 528/09 )
  • Profesorado de Educación Primaria. (Plan Decreto N° 529/09)
  • Profesorado de Educación Secundaria en Biología. (Plan Decreto N° 2090/15)
  • Profesorado de Educación Secundaria en Geografía. (Plan Decreto N° 2090/15)
  • Profesorado de Inglés para Educación Secundaria. (Plan Decreto N° 0696/01)
  • Profesorado de Educación Especial con orientación en Ciegos y Disminuidos Visuales. (Plan Decreto N° 0260/03)
  • Profesorado de Educación Especial con orientación en Sordos e Hipoacúsicos. (Plan Decreto N° 0260/03)
  • Profesorado de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual. (Plan Decreto N° 0260/03)

 Profesor/a: (Nombre y Apellido)

Curso: año, división y turno

Ciclo lectivo: 

(Nombre correcto del Espacio / Unidad Curricular. Consultar Plan de estudios)

 FUNDAMENTACIÓN

a) Descripción del modo de concebir el espacio curricular

b) Función del espacio / unidad curricular en el Plan de estudios (En especial atender a la articulación con otros espacios)

En la fundamentación, el/la profesor/a deberá explicitar y desarrollar su posicionamiento en las dimensiones filosóficas, políticas, ideológicas y pedagógicas, que sustentarían la planificación de cátedra en el marco del diseño curricular de la carrera y el contexto de referencia.

Toda propuesta de trabajo docente se fundamentará en un conjunto de reflexiones que le den sentido y orienten el posicionamiento teórico e ideológico en vinculación con la cátedra específica. El marco referencial, en este caso, opera no sólo a modo de presentación de la propuesta, sino como una anticipación del proyecto de trabajo con los/as estudiantes, en relación directa con el conocimiento en el marco de la trama institucional.

Esta fundamentación incluye el posicionamiento desde tres marcos referenciales:

1) Marco político-epistemológico: Toda propuesta de trabajo docente se fundamentará implícitamente en una serie de supuestos que le den sostén. En una planificación de cátedra es necesario que se visibilicen con claridad el posicionamiento teórico e ideológico del espacio curricular, concepción de estudiante, docente, institución, sociedad.

No hay conocimiento que no sea situado y por lo tanto es siempre epocal. El proyecto deberá dar cuenta de la genealogía de la disciplina; el/la docente transmite una convención reconociendo la existencia de otras posibles en el campo disciplinar. Desde una perspectiva epistemológica se interroga acerca de la emergencia de la disciplina, sus vínculos con otros campos disciplinares y las implicancias de su transmisión.

La planificación de cátedra se deberá enmarcar en los principios que orientan la política educativa provincial y que se plasman en planes, programas y acciones, en vinculación con las escuelas y/o instituciones con las que los institutos se relacionan, y en articulación con el campo disciplinar (PROYECTO POLÍTICO INSTITUCIONAL DEL I.S.P. N° 16).

2) Marco Curricular: La cátedra forma parte de un conjunto de espacios curriculares que un/a estudiante transita durante su formación docente inicial. En este sentido es necesario inscribir la cátedra en el contexto del diseño curricular, en la trama de la articulación horizontal y vertical con otras unidades y proyectos que atraviesan la institución, atendiendo a los aportes para la formación profesional y laboral de los/las futuros/as egresados/as.

3) Marco Didáctico: En él, se deberán explicitar las concepciones didácticas que subyacen en las prácticas formativas del Nivel Superior y las acciones que se vinculan desde el posicionamiento epistemológico del campo disciplinar a la construcción de una didáctica del nivel para el que se forma. En el plano didáctico existen macro decisiones que se han tomado oportunamente para la enseñanza del espacio curricular, que se articulan con las micro decisiones basadas en las concepciones que subyacen de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, el conocimiento disciplinar a partir de la propia práctica, la construcción metodológica que se proponga y los modos de aprehender y comunicar las especificidades de cada disciplina.

OBJETIVOS

Los objetivos de la cátedra (uno general y dos o tres específicos) deberán expresar la intencionalidad del docente que orienta el proceso de enseñanza a corto plazo. Los objetivos tratan de mostrar, desde esta óptica, qué dirección intenta dársele al proceso áulico o en otros términos, qué ofrece el/la docente en función de lo que puede suceder en el aula, en relación al posicionamiento teórico, a la concepción ideológica, a la propuesta metodológica y a los posibles recursos a utilizar. Al enunciar los objetivos, se sugiere considerar los núcleos conceptuales básicos, los principios metodológicos que orientan el proceso de enseñanza y de aprendizaje y los principios que estructuran la evaluación en relación con los criterios de acreditación de la cátedra.

CONTENIDOS

El diseño curricular prescribe los contenidos de cada espacio y el/la docente del nivel, la elaboración de la planificación de cátedra, quien dispondrá de autonomía para su selección, organización (por unidades didácticas, bloques, núcleos, ejes problemáticos, etc.), secuenciación, jerarquización y problematización; explicitando los criterios que se asumirán para la realización de esta tarea en el contexto de la formación docente.

METODOLOGÍA

Este apartado se trata de un acto creativo y reflexivo, en el que deberán articular las lógicas del contexto, con las lógicas del contenido, y los procesos de subjetivación, posibilitando la reconstrucción de las prácticas de la enseñanza situadas en la formación docente, habilitando múltiples lenguajes y la incorporación sustantiva de las tecnologías de la información y la comunicación, en atención a las diversas trayectorias formativas.

EVALUACIÓN

La evaluación, como práctica en el marco del proceso de enseñanza y el de aprendizaje, requiere definir el enfoque desde el que se posiciona, explicitando criterios, modos, instrumentos y/o momentos que guardarán coherencia con los otros componentes curriculares de la planificación de cátedra, atendiendo a las prescripciones del diseño curricular y de los marcos normativos académicos (RAM y RAI).

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía del estudiante: En este punto, se deberán explicitar los materiales seleccionados por el/la docente en la planificación de cátedra, considerados indispensables en el recorrido formativo del/la estudiante, respetando las normas APA.

Bibliografía del docente y general: Al final del proyecto de cátedra deberán listarse las referencias, lista completa de los documentos a los que remitirán las citas contenidas en el mismo y bibliografía de autor, sin omitir ninguna obra consultada y ajustándose a las normas APA.