Volumen 8 – Octubre 2007

Índice

 

Presentación. Por Silvia Denegri

 

ARTÍCULOS

 

  • La balada de Haroldo Conti. Por Jorge Isaias.

 

  • El trayecto de la práctica como dispositivo posibilitador de resolución de tensiones. Por Prof. Liliana Sanjurjo.

 

  • Reflexiones en torno a la figura del intérprete de lengua de señas en la llamada escuela integradora. Por Adriana Andrada, Ana Bugiolacchio.

 

  • Discurso filosófico desde América Latina. Aportes para construir una didáctica. Por Lic. Ana María Sardisco.

 

  • El juego como construcción y transmisión cultural. Por Adriana Usenky.

 

  • La escuela y la función subjetivante. Por Prof. Carina Díaz, Prof. Graciela Gullini, Lic. Rosa Ana Tomat.

 

  • Esto no se dice…, esto no se piensa…, esto no se hace… (la constitución de las infancias en la dictadura. 1976 – 1983). Por Estrella Mattia.

 

  • Alfabetización matemática – eje número y operaciones. ¿Por dónde empezar? Por Prof. Irene M. Lázzaro.

 

  • La escuela: Productora de textos de mentira. Por Liliana María Borrás.

 

  • El proceso de gentrificación urbana y su identificación en Rosario: El barrio Pichincha. Por María Luisa M. de Reñé.

 

  • Proyecto Pedagógico: “La ciudad también educa”. Por María Eugenia Ribotta.

 

  • “La problemática de la crisis organizacional está determinada por un contexto turbulento: cambios, incertidumbre, inestabilidad, confusión, caos y la ansiedad”. Interpretación teórica de un trabajo de Investigación. Por Prof. Gladys Salamano.

 

 EXPERIENCIAS

 

  • Entre la angustia y la libertad se genera el futuro. Por Susana Martín, Olga Martínez y Carlos Fanto.

 

  • La inclusión del joven-adulto con discapacidad intelectual al espacio socio-comunitario- condiciones y posibilidades. Por Romina Grosso, Silvia Martínez, Rodrigo Serafín.

 

  • Una experiencia docente. Postítulo de Actualización Académica en Integración en Ciencias Sociales. Un Pensamiento Alternativo. Por Prof. Rosa Di Franco.

 

  • Revalorizar el patrimonio de Cañada de Gómez y de su área de influencia, recuperando historias perdidas. Por profesores Silvia Cerrano, Gustavo Medaglia y Analía Vernazzi.

 

 INVESTIGACIONES

 

  • Concepciones alternativas de estudiantes universitarios acerca de conceptos estructurantes de la Biología. Por Eduardo Audisio, Cristián Delgado, Nora García, Celia Lamas, Graciela Lavinia, Romina Scaglia, Ana María Tahuil, Marina Terradez.

 

  • La construcción de ideas básicas sobre la flotación a partir del desarrollo de procedimientos y actitudes científicas en niños y niñas de 4 y 5años. Por Marta Massa, Edmundo O. Aguilera y Teresa Scaravaglione.

 

  • El periodismo británico y argentino durante la guerra GOTCHA. Por Prof. Ma. Fernanda Prieto y alumnas: R. Bardote, L. Dalla Verde, M. Nepil, Ma. C. Orazi, C. Salvo, A. Soraluce, P. Stringhini.

 

 INFORMES

 

  • Informe del Departamento de Investigación.

 

  • Informe del Departamento de Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización.