Volumen 6 – Noviembre 2005

Índice

 

Presentación. Por Silvia Denegri

 

ARTÍCULOS

 

  • El sujeto se constituye en y por la cultura. Por Marta Huljich.

 

  • Bioética: una ética para la vida y una vida para la ética. Por Ana María Sardisco.

 

  • Resignificando palabras. Por Estrella Mattía.

 

  • Autonomía versus dependencia. Tensiones que se ponen en juego durante el proceso de práctica docente. Por Susana Gaitán, Ma. René Candia y Diana Urcola.

 

  • El significado del silencio y el silencio del significado. Por Susana Martín.

 

  • Educación superior y nuevas tecnologías. Entre el crecimiento sostenido y la calidad de las formaciones brindadas. Por Dra. Marta S. Brovelli.

 

  • El discurso docente y los prejuicios. Por Claudia M. Vizcaya.

 

  • Trabajar en el Caos manteniendo la función pedagógica. Por María Eugenia Ribotta.

 

  • Las concepciones sobre generación espontánea y el aprendizaje significativo de principios biológicos. Por Eduardo Audisio, Cristian Delgado, Nora García, Celia Lamas, Romina Scaglia y Ana M. Tahuil.

 

  • Los desafíos de la diversidad en el aula. Por Pedro Dabín.

 

  • La discapacidad desde una mirada poco explorada: La construcción sociológica de representaciones e imaginarios. Por María Silvia Rinaudo.

 

  • Del dicho al hecho… Por Herminia Irene López.

 

  • Fundamentos del trayecto de la práctica. Por Beatriz Semino y Susana Martín.

 

 

EXPERIENCIAS

 

  • Encuentro con el libro y la lectura. Espacio interdisciplinario, de integración institucional y de extensión a la comunidad en el Anexo Granadero Baigorria. Por Adriana N. Izquierdo y Alicia L. Bini.

 

  • Programa “Equipos Interdisciplinarios de Apoyo a la Integración Educativa”. Por Analía Gomítolo, Beatriz Pedrana, Miguel A. Gómez y Ofelia Madile.

 

  • La diversidad cultural en la escuela. Una experiencia en el Remanso Valerio. Granadero Baigorria. Por Graciela Gullini, Rosa Ana Tomat.

 

  • Poyecto de pasantías. Por Carina Díaz.

 

  • Investigación Educativa: El Proyecto Argentino-Canadiense de Educación Básica Alternativa en seis escuelas de Rosario. Una indagación de caso desde la mirada de sus propios actores. Por V. Susana Garófali.

 

  • La red del trayecto de la práctica. Por Susana Gaitán.

 

  • Nuestro Instituto aceptó formar parte de la propuesta de formación del Programa ELEGIR LA DOCENCIA. Por Silvia Brugnoni. Tutora del programa.

 

  • “De-formaciones y formaciones- de la convivencia”. Por Rosa Ana Tomat, Graciela Gullini, T.S. María C. Alfaro, Liliana Faranna.

 

 INFORMES

 

  • Informe departamento de investigación.

 

  • Informe departamento de capacitación, perfeccionamiento y desarrollo.  

 

  • Informe de los postítulos que dicta el Instituto 16

 

 TRABAJOS DE ALUMNOS

 

  • Reflexiones sobre el rol docente. Por Natalia García, Georgina Mascali, Vanesa Reynoso Colomba.