Volumen 5 - Noviembre 2004

Índice

 

Presentación. Por Silvia Denegri

 

ARTÍCULOS

 

  • La orientación y la escuela en tiempos de crisis. Por H. Jorge Losada.

 

  • El diálogo: entre la filosofía y la pedagogía. Por Ana María Sardisco.

 

  • Los Derechos Humanos en la Historia. Por Adriana B. Martino.

 

  • La construcción de la ciudadanía y la vigencia de los derechos humanos. Por Estrella Mattia.

 

  • Repensando los derechos del niño. Deletreando en las normas, lo particular de lo subjetivo. Por Ma. Elena Micheli.

 

  • Ser singular: ¿Un derecho? Por Dalmar Fay.

 

  • La subjetividad en el aprendizaje. Por Cecilia Acevedo.

 

  • Cuando el jugar y la creatividad están bloqueados. Por Olga Martínez.

 

  • Acercamiento a la subcultura juvenil a través de un indicador privilegiado: el lenguaje. Por Silvia Carreras, Eva Mansur, Patricia Peralta.

 

  • Maternidad adolescente ¿Un proyecto de vida? Algunas reflexiones acerca del fenómeno del embarazo adolescente. Por Silvia B. Montanari.

 

  • Los libros escolares. Por Carina Cabo.

 

  • Las cortadas de Rosario, una singularidad urbana. Por Ramón Sisti.

 

INVESTIGACIONES      

 

  • Análisis de la selección y uso de los libros de texto de Ciencias Naturales desde la perspectiva profesional. Por Edmundo Oscar Aguilera y Marta Massa.

 

  • Visión que transmiten los libros de texto de biología en torno al sujeto en la producción del conocimiento científico. Por Edmundo Oscar Aguilera.

 

NOTAS

 

  • Un desafío de la diversidad. Por Prof. María Marta Scotta.

 

  • El Proceso de Iniciación a la Docencia. Por Prof. Ma. Eugenia Ribotta.

 

  • Algunas notas acerca de Emilia Ferreiro. Por Prof. Adriana Izquierdo.

 

EXPERIENCIAS

 

  • Abriendo puertas... Por Susana Gaitán, Silvia Brugnoni, Diana Urcola.

 

  • Práctica educativa solidaria: “por la sonrisa de un niño”. De las iniciativas solidarias asistemáticas al aprendizaje-servicio como proyecto institucional. Por Lic. Rosa Ana Tomat – Anexo Granadero Baigorria. Equipo Interdisciplinario: Hogar Escuela Nº 9020.

 

  • Comentarios y reflexiones en relación con: Un proyecto inter-multidisciplinario, en el marco del desarrollo de un Postítulo de Actualización Académica. Por Dalmar Fay.

 

 TRABAJOS DE ALUMNOS

 

  • La publicidad y el uso del lenguaje. Análisis de un aviso de Quilmes. Por Analía Becherucci, Micaela Lazzareti, Carolina Marcote.

 

  • Palabras de una egresada. Por Erica Basconi.

 

INFORME DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN

 

INFORME DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

 

INFORME POSTÍTULOS