Objetivos de la Carrera

 

OBJETIVOS DE LA CARRERA

 

 

         En cuanto a los aspectos generales, un docente de educación especial debe conocer entre otras cosas, el contenido a enseñar, las características de los alumnos, atender a las diferencias individuales, el ritmo de aprendizaje de cada uno, planificar la enseñanza de acuerdo a las posibilidades del grupo e individuales, brindar orientación a los padres, prepararse para el trabajo cooperativo e interdisciplinario, integrarse en un grupo de trabajo, seleccionar estrategias de enseñanza y de aprendizaje que promuevan fundamentalmente un proceso de “andamiaje”, permitiendo que los alumnos realicen sus actividades en forma cada vez más autónoma.

         Se intenta formar docentes capacitados en las competencias requeridas para atender a la población con necesidades educativas especiales integrada en una escuela común, así como en el de otros sectores que necesitan una atención especializada en el área de la discapacidad visual.

En este sentido se proponen los siguientes objetivos:

         Formar docentes capaces para:

 

·                     Apropiarse críticamente de aquellos conocimientos, estrategias, recursos y actitudes que potencien la integración del discapacitado visual en las dimensiones educacional; social y laboral.

·                     Asumir el trabajo conjunto como alternativa de abordaje de los problemas educativos, a resolver en sus futuras prácticas profesionales.

·                     Instrumentar espacios institucionales que brinden mejores servicios de atención a la persona con discapacidad visual, en cualquiera de los ámbitos donde se desempeñen.

 

Dar lugar a un modelo de enseñanza que, tomando en cuenta el contexto social del aula, privilegie la atención de las necesidades educativas especiales a la homogeneidad del grupo.