Historia

Texto del relato histórico ISP N° 16 “Dr. Bernardo A. Houssay”

DESCARGAR Breve reseña institucional 2021

«Historizar es recuperar la memoria para el hoy. Es un camino obligado; ubicados en el presente, mirar lo que pasó e incluir los orígenes fundantes, las raíces, las fuentes. Construir alguna suerte de síntesis para desplegarnos hacia adelante fieles al deseo, pero consistentes en el proyecto» (S. Denegri, 2002: 5)

El antecedente fundacional del Instituto fue la creación de la carrera de Ciencias Biológicas, en 1974, dependiente del Instituto Superior del Profesorado de Educación Física (ISEF) Nº 11; al año siguiente, se abrió el Profesorado de Enseñanza Diferencial. Ambas carreras
permitían continuar la formación docente de los egresados del Profesorado de Educación Física, además de los ingresantes de la escuela media.
Nacimiento poco claro, por fuera de la tradición de los primeros Institutos del Profesorado de la provincia de Santa Fe que se crearon a partir de las Escuelas Normales; sólo un número que lo identificaba, 16, crecimiento problemático, localización errática, de local en local, siempre prestado, períodos oscuros y dolorosos signados por los momentos históricos de nuestro país, otros de crecimiento y de búsqueda (M. Brovelli, 2002: 7).
En el año 1976, en el marco de la reestructuración del ISEF Nº 11 y por Decreto Nº 675/76 se creó el Instituto Superior del Profesorado, al que se le asignó el número 16, con sede en Rosario, pero dependiente de la Dirección del ISEF Nº 11 en los aspectos técnicos y administrativos, hasta la designación de la Directora Organizadora. Finalmente, el 14 de Octubre de 1977 toma posesión la Directora Organizadora Marta Pozzi de Sánchez, concretando así la separación definitiva. A partir de entonces se muda, del Estadio Municipal «Jorge Newbery», Av. Ovidio Lagos 2501, a la Escuela N° 77 «Pedro Goyena» de calle Tucumán 3445. Desde entonces, cuatro etapas marcan el recorrido histórico:

1º) Desde la fundación hasta 1981. Se suceden una serie de Directores Interinos -y por un período de dos meses, del 19/02/79 al 23/04/79, toma posesión y luego es cesada una directora titular por concurso, la Prof. Marta Brovelli.
Transcurrían los inicios del año 1979 y como primera directora titular de este instituto me cupo la tarea de gestar un paso importante en la búsqueda de su identidad, fue la de elegir un nombre que lo designe y ese fue, según lo prefirió la mayoría de su personal el de Bernardo Houssay, primer premio Nobel argentino de la ciencia en 1947, nombre que nos compromete por el significado que encierra, por ser el de un argentino que pudo demostrar a través de su trabajo que podemos conseguir un lugar en el mundo, con dignidad e idoneidad (M. Brovelli, 2002: 7).

Este período está marcado por un control administrativo verticalista que tiñe también lo pedagógico. Se puede decir que no existe un mandato fundacional ni un proyecto institucional fuerte que impregne las actividades del Instituto en esta etapa, que corresponde
con la última dictadura militar.
Este instituto soportó también esta época de oprobio sucediéndose directores que ejercieron  u cargo por fuera de la legalidad y sin legitimación. Puertas cerradas, bancos puestos en fila para los alumnos, normas rígidas y ridículas en cuanto a la vestimenta de las mujeres, desaparición de la sala de profesores como espacio de encuentro y de intercambios, marcaron un estilo de gestión que era acorde al clima social y político que se vivía y a la ideologización imperante (M. Brovelli, 2002; 7).
En el año 1978 se suma el Profesorado de Nivel Primario y en 1981 Geografía, Inglés y las especialidades de Adultos -que ya no se dicta- y el Profesorado de Ciegos y Disminuidos Visuales. Justamente, este año, 2021, se celebran los 40 años de dicha incorporación. Por aquella época, también se ocupan aulas en la Escuela N° 83 «Juan Arzeno».

2º) Desde 1982 a 1990. Se trata de un período de crecimiento, donde se gesta el perfil de la Institución, en un acto de refundación que comienza con la apertura democrática. En 1984, con la reincorporación de la Prof. Marta Brovelli y de los docentes cesanteados durante el proceso militar: Orlando Merli, Susana Garófali, Marta Huljich y Ma. Elena Albaizeta, entre otros. Se inicia un período de participación comprometido y crítico que llevó adelante los cambios curriculares y el perfeccionamiento de los docentes; el apoyo, seguimiento y evaluación del cambio curricular y la elaboración del marco teórico de la Institución. El Instituto se muda a la Escuela «Juan Bautista Alberdi» de Ayacucho 1544.
En el año 1987 se creó el Profesorado de Nivel Pre-Primario y en 1990 el Anexo en Granadero Baigorria, con la especialidad en el mismo nivel.

3º) A principios de la década del noventa, el país se ve envuelto en distintas crisis socioeconómicas y políticas que repercutieron en el «adentro», a pesar de los cual el Instituto siguió creciendo. Por esta época se emplaza en la «casita» de calle Necochea 1339 y ocupa aulas del viejo Colegio Nacional N° 1 (EESO N° 430). En 1993 asume la Dirección -hasta el año 2010- la Prof. Silvia Denegri. En 1996, se incorporó el Profesorado Especial de Sordos e Hipoacúsicos. De esta manera queda conformado como Instituto de Formación Docente con carreras que cubren todos los niveles de la educación obligatoria (Inicial, Primario y Secundario) y de la modalidad de Educación Especial. Ante el crecimiento de la matrícula estudiantil se ocupan aulas en las Escuelas N° 96 «Florentino Ameghino» y N° 53
«Bernardino Rivadavia». Durante este período, la cohesión interna se mantiene y aumentan las relaciones con el medio.
Con la sanción de la Ley Federal de Educación y el proceso de transformación educativa, el Instituto desarrolló importantes actividades vinculadas con el área del perfeccionamiento docente en el marco de la Red Federal de Formación Docente Continua: sus docentes dictaron cursos para el nivel EGB (1 y 2) y también participaron en tareas de evaluación de proyectos y monitoreo de cursos. Pese a estos desarrollos, no se abandonó el profundo debate sobre la reforma educativa, en el marco de una amplia participación y compromiso de los docentes, alumnos y directivos de la Institución. Por entonces se inician distintos trámites y se crea una Comisión de Docentes para lograr el edificio propio.
4°) Del año 2010 a la actualidad. En el año 2010 asume la Dirección el Prof. Héctor Jorge Losada y desde el año 2013 el Prof. Dr. Pedro Dabin. En este período el Instituto comienza a transitar un proceso de construcción continua en dirección a cumplir sus cuarenta años de existencia y a ocupar el nuevo edificio que se comienza a construir en el año 2018. Desde la aprobación de la Ley Nacional de Educación (26206/06) el proyecto político pedagógico que involucra al colectivo institucional consiste en ser garantes de derechos y generador de posibilidades para transitar trayectorias educativas. También resulta indispensable la
educación sexual integral y la inclusión educativa y social.
En el 16, consideramos que la educación es un campo complejo que se desarrolla en un contexto que incluye múltiples protagonistas. También creemos que existe un entramado entre las ideas pedagógicas y el contexto social, político, económico que atraviesa y se vincula con el campo educativo. Estas perspectivas contribuyen a pensar los vínculos entre los proyectos educativos y los proyectos políticos y cómo hemos sido configurados como sujetos hasta el presente. Los 44 años de historia simbolizan la memoria de un colectivo institucional que fue marcando un camino para fortalecer los cimientos, pero también simbolizan la producción de teoría, la socialización de conocimiento y la reflexión sobre la propia práctica.

Fuentes Documentales:
Brovelli, M. (2002). 25 años del Instituto Superior del Profesorado N° 16 Bernardo
Houssay. En Revista “Dieciséis”, 25 aniversario. N° 3. Pp 7 y 8.
Denegri, S. (2002). 25 años del Instituto Superior del Profesorado N° 16 Bernardo
Houssay. En Revista “Dieciséis”, 25 aniversario. N° 3. Pp 5.
Anexos:
– Oferta educativa de carreras.
 Profesorado de Educación Secundaria en Biología,
 Profesorado de Educación Secundaria en Geografía,
 Profesorado de Inglés para la Educación Secundaria,
 Profesorado de Educación Inicial,
 Profesorado de Educación Primaria,
 Profesorado de Educación Especial con orientación en
Discapacidad Intelectual,
 Profesorado de Educación Especial con orientación en Sordos e Hipoacúsicos, y
 Profesorado de Educación Especial con orientación en Ciegos yDisminuidos Visuales.
 La propuesta educativa de nivel superior se complementa con otras actividades académicas: dictado de postgrados, cursos de formación continua, investigación y actividades de extensión a la comunidad.
– Cantidad de estudiantes en la actualidad. Actualmente la matrícula es casi de 1300 estudiantes distribuidos en 51 cursos o divisiones, en tres turnos horarios, y alrededor de 210 docentes, administrativos y personal de servicio trabajan en el lugar.